VALLADOLID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aseverado este jueves que el Gobierno se "equivoca" con el sector de la minería después del "fracaso" de la reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón del pasado martes, que acabó sin acuerdo entre las partes.
Así lo ha reconocido De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en referencia a que el sector de la minería ha convocado dos jornadas de huelga general tras la falta de acuerdo en la Mesa del Carbón después de que el Gobierno haya planteado un recorte de las ayudas de hasta el 60 por ciento.
"La reunión fue un fracaso y el Gobierno se equivoca" ha aseverado el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha reiterado que la Junta de siempre ha defendido al sector de la minería y aunque ha reconocido las "dificultades" del Gobierno central para elaborar sus presupuestos, desde Castilla y León se ha pedido "que se haga un esfuerzo por un sector tan importante para la Comunidad y para España".
No obstante, De Santiago-Juárez ha explicado que las conversaciones "son permanentes" y ha anunciado que está prevista una nueva reunión la próxima semana, por lo que ha insistido en que lo importante es "no estrechar los espacios de diálogo porque así se podrá encontrar una salida que no dañe tanto al sector".
Asimismo, el consejero portavoz ha recordado que el Plan Miner lo puso en marcha el Gobierno del PP y que han sido "los últimos cuatro años de gobierno socialista y la presidencia española de la UE" los que "han perjudicado y dejado sin pulso" al sector minero.
A pesar de ello, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Castilla y León a este sector, como así "se lo ha trasladado" el presidente de la Junta al máximo responsable del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha insistido en no perder la esperanza y esperar a la reunión de la próxima semana "donde las cosas pueden ir mejor".