De Santiago-Juárez destaca la coincidencia y la sintonía del modelo de ordenación de la Junta y la reforma del Gobierno

Reunión De La Junta Y Ministerio De Hacienda Sobre Ordenación Del Territorio
JUNTA CYL
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:50

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado la coincidencia y sintonía del modelo de ordenación territorial que impulsa el Gobierno autonómico y la reforma que actualmente plantea el Ejecutivo central.

De Santiago-Juárez se ha expresado así en referencia a la primera reunión que ha mantenido este miércoles en las Cortes con el director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, y el asesor del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera.

Al encuentro, que ha tenido como fin analizar el modelo de Ordenación del Territorio que propone la Junta y la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en la que trabaja el Gobierno central, también han acudido la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro; el director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González Gago; y la directora general de Análisis y Planificación, Marta López de la Cuesta.

COINCIDENCIA Y SINTONÍA

Ambas administraciones han resaltado que el modelo es coincidente, se refuerza y está en perfecta sintonía con esa modificación. También, los representantes de la Administración General del Estado han incidido en que la reforma busca adecuar las corporaciones locales a lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, han informado fuentes de la Junta.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado que "ambas reformas persiguen incrementar la calidad y la eficiencia de los servicios que prestan las administraciones locales a los ciudadanos".

La Reforma de la Ley de Bases y el modelo de ordenación territorial que impulsa la Junta de Castilla y León están en sintonía, pues ambos proyectos persiguen el mantenimiento de los municipios, la modernización y potenciación de las diputaciones provinciales y la posibilidad de constituir asociaciones voluntarias que puedan ser incentivadas por parte de la Junta de Castilla y León, ha apuntado el Gobierno regional.

Asimismo, ambas administraciones persiguen la supresión de duplicidades, la eliminación de competencias impropias y la no creación de nuevas estructuras organizativas para la gestión de las competencias que tienen encomendadas las corporaciones locales.

Con esta reunión, la Junta de Castilla y León entiende que se ha dado un paso más en el avance de una de las prioridades que se marcó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura de la presente legislatura. El Gobierno autonómico y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas continuarán trabajando conjuntamente en próximas reuniones.

Asimismo, el Gobierno de Castilla y León mantiene la previsión de enviar a las Cortes Regionales un Proyecto de Ley de Gobierno y Ordenación de Servicios en el Territorio, en el último trimestre de este año.