De Santiago-Juárez niega "temor" por la recaudación del 'céntimo sanitario' y cree bueno homogeneizarlo en España

El Consejero De La Presidencia Y Portavoz De La Junta De Castilla Y León, José A
JCYL
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:34

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha negado este jueves cualquier "temor" del Gobierno autonómico respecto a la recaudación tras la aplicación del 'céntimo sanitario' --en el caso de la Comunidad Autónoma se ha optado por el porcentaje más alto-- pero ha abogado por homogeneizar esta tasa en todo el territorio nacional.

De Santiago-Juárez ha aclarado que esta propuesta se ha puesto sobre la mesa en una "reunión interna" del Partido Popular a la que asistieron consejeros de las comunidades gobernadas por este partido, entre ellas la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que presentó el paquete de medidas económicas, financieras y administrativas puestas en marcha en Castilla y León, entre ellas el 'céntimo sanitario'.

"No hay ningún temor", ha insistido el portavoz de la Junta, quien, tras rechazar hablar sobre "percepciones" en este asunto, ha asegurado que no hubo beneficios económicos para las gasolineras de Ávila o Segovia cuando se aplicaba el 'céntimo sanitario' en Madrid y no en Castilla y León.

Según ha aseverado, es lo primero que se consultó cuando el Gobierno de Castilla y León se planteó implantar el 'céntimo sanitario' en la Comunidad Autónoma.

Dicho esto, ha insistido en la conveniencia de una "unidad de mercado" en la aplicación del 'céntimo sanitario' en todo el territorio nacional. Ante la posibilidad de que esa equiparación del impuesto fuese por debajo del porcentaje aplicado en Castilla y León, el portavoz ha sido tajante y ha recordado que la decisión de los 4,8 céntimos por euro "es firme y está tomada" y tiene como destino finalista la financiación del sistema sanitario.

También ha aprovechado la ocasión para recordar que según una página web que actualiza los precios de los carburantes a diario en las gasolineras de Castilla y León hay diferencias de hasta 17 céntimos por litro.