De Santiago-Juárez pide al PSOE que no ponga en juego el futuro de los servicios en CyL con su conflicto interno

José Antonio de Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:09

Cree "obligatorio" que el Gobierno clarifique "algunas cuestiones" sobre la aplicación de la Reforma Local

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha advertido este jueves a los integrantes del Partido Socialista que no pongan en juego el futuro de los servicios en el territorio en la Comunidad Autónoma con su conflicto interno, en referencia a las discrepancias por la bicefalia entre el secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha invitado a López y a Villarrubia a dar una rueda de prensa conjunta y a "torear a la limón" para explicar a los ciudadanos qué van a hacer finalmente respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, aprobada por consenso el pasado mes de septiembre en un "pacto de Comunidad" que, para el portavoz, debería "perdurar en el tiempo" y prolongarse más allá de una Legislatura.

"Acepto que la hagan en Madrid porque coinciden allí más", ha ironizado el consejero de la Presidencia para quien el próximo 25 de febrero, fecha en la que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía, sería un buen día también para fijar posición en un "asunto de Comunidad" que, según ha reiterado, "está en juego".

"Por ahí no vamos a pasar", ha advertido José Antonio de Santiago-Juárez, que ha informado de que a principios de la próxima semana está prevista una reunión del grupo de trabajo creado entre la Junta y el PSOE para analizar la compatibilidad de la Ley de Ordenación del Territorio y la Reforma Local del Gobierno y tratar de dar pasos adelante en la definición del mapa de servicios, como se comprometieron ambas partes en su día. "Espero y deseo que en la próxima reunión concreten su posición", ha añadido.

"No es bueno mezclar", ha considerado el portavoz, en referencia a los "graves problemas internos" que tienen en el PSOE de Castilla y León y que, además, "les gusta escenificar". En este sentido, ha hecho un nuevo llamamiento a Villarrubia y a López para que no "jugueteen" con el futuro de la Comunidad Autónoma por lo que les ha invitado a resolver sus posturas encontradas a través de "primarias abiertas, cerradas o secundarias".

El consejero de la Presidencia ha trasladado el deseo de la Junta de "avanzar", a poder ser "de la mano", en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio en la que, según ha asegurado, el Gobierno autonómico no ha estado de brazos cruzados ya que ha seguido trabajando en el desarrollo de dos mapas, las unidades básicas y las áreas funcionales estables.

Por otro lado, ha compartido con algunos alcaldes de la Comunidad la necesidad de que el Gobierno de la nación clarifique "algunas cuestiones" sobre la aplicación de la Reforma Local para lo que sería conveniente la elaboración de una guía aclaratoria al respecto.

De Santiago-Juárez ha vuelto a aprovechar la ocasión de nuevo para defender la compatibilidad entre la ley estatal y la Ordenación del Territorio aprobada en Castilla y León.