Santovenia de Pisuerga (Valladolid) desplaza sus fiestas patronales a finales de agosto

Plaza Mayor de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.
Plaza Mayor de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 abril 2020 11:59

   VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga desplazará sus fiestas patronales de San Juan, el 24 de junio, a finales de agosto, en concreto los días 28, 29 y 30 de ese mes, por "coherencia" y "seguridad" debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

   "Aplazamos las fiestas, es oficial". Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Bernardo Canedo López, que incide en que las "expectativas" aconsejan por "coherencia" tomar esta decisión. "No sabemos cuándo va a acabar el confinamiento y las fechas se van echando un poco encima. Tampoco conocemos qué medidas se van a tomar cuando acabe el Estado de Alarma, así que hemos decidido desplazarlas a finales de agosto cuando la localidad celebra su tradicional 'San Juanín'", explica.

   Canedo López, que reconoce que no hay ningún tipo de instrucción por parte de administraciones locales y autonómicas a este respecto, señala que tiene el programa de fiestas "perfilado" pero que ha suspendido la reunión acordada con las peñas para presentarlo y ver "cómo mejorarlo". "Creemos que es lo más coherente. No podemos pensar en aglomeraciones de gente después de los días tan delicados que estamos pasando y la fecha de las fiestas patronales está muy cerca de un posible fin de la pandemia", ha insistido.

   Sobre el programa, no ha querido dar muchos detalles, "es algo que lleva el Comité de Festejos". En principio había la posibilidad de que el municipio recuperara los festejos taurinos, "más de 20 años después", pero al final tendrán que esperar debido al cambio de fechas.

   En cuanto a cómo está viviendo el municipio la crisis sanitarias, Canedo López se ha mostrado "orgulloso" del comportamiento de los vecinos. "La gente esta respondiendo muy bien a las medidas de seguridad. No hay aglomeraciones en los supermercados, vemos como se respeta la distancia de seguridad social, portan mascarillas y guantes. Además se ve a muy poca gente por la calle, hay mucho respeto", explica.

   Además, desde el Ayuntamiento se incide sobre todo en la limpieza de las calles y en la comunicación. "Todos los días desinfectamos y utilizamos las redes sociales y los canales de comunicación oficiales para dirigirnos a los habitantes y darles todo tipo de información", añade.

   Por último, el regidor asegura que está en contacto permanente tanto con el centro sanitario, como la residencia para mayores que hay en la localidad. "Todos los días llamo y en la residencia no hay ningún problema y lo tienen todo controlado", apunta para reconocer que aunque hay "contagios" entre los vecinos, cree que la curva aquí ya se ha estacionado. No obstante, ha vuelto a incidir en la "importancia" de cumplir todas las medidas.

Leer más acerca de: