VALLADOLID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos para encabezar la lista de IU por Valladolid se enfrentaron hoy a un 'cara a cara' en el que avanzaron parte de sus prioridades ante las primarias que la coalición celebrará el próximo domingo, así, por un parte, Manuel Saravia basó su programa en la continuidad, los derechos y las amabilidades, mientras que Esteban Miranda se centró en la integración de barrios en la ciudad y en el impulso de "lo público".
Saravia, candidato no militante de IU, defendió la continuidad del programa presentado por el partido en 2007, ya que, a su juicio, era "muy bueno" y ofrecía una "mejor resistencia" a la crisis dada la "sensatez" del mismo, en este sentido centró parte de su discurso en la necesidad de replantearse las políticas de defensa de los derechos fundamentales con el fin pensar "qué puede hacer la ciudad ante aquellos que están en peor situación" y avanzó su intención de trabajar para lograr un Valladolid "amable" ante la "dureza" que, desde su punto de vista, ofrece el tráfico, el ruido y la gestión política.
Por su parte, Esteban Miranda, candidato de Juventudes Comunistas, incidió en que el actual equipo de Gobierno encabezado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no representa a la ciudad y la sitúa en un lugar "difícil" para los jóvenes. De este modo, defendió la necesidad de avanzar en la integración de los barrios y en garantizar que "lo público sea público".
El debate estuvo moderado por el periodista de Diario de Valladolid-El Mundo Pablo Álvarez y ambos candidatos fueron presentados por el concejal de IU, Alfonso Sánchez. Así, en este encuentro Saravia y Miranda pudieron ofrecer su visión sobre distintos aspectos de la capital vallisoletana, desde el urbanismo al tráfico, la crisis, los barrios o la organización de las fiestas.
Para Saravia Valladolid actualmente está "noqueada" ante la aplicación de una "política muerta" procedente de una situación de "desidia", por lo que defendió la necesidad de trabajar en otra línea en la que haya un "replanteamiento de arriba a abajo" en todos los aspectos.
EL TRÁFICO Y LA CRISIS.
Manuel Saravia se refirió en este sentido a la situación del tráfico en la capital que, como señaló, vive una "congestión" constante, falta de aparcamientos y dificultades de circulación para peatones o ciclistas, por lo que abogó por ejecutar acciones diferentes a las actuales que, como destacó, se basan en fines "electoralistas" y por dar "la vuelta como a un calcetín" a estas políticas.
Por su parte, su contrincante en este proceso de primarias abogó por no centrarse en una "solución única" al tráfico y citó, entre otras fórmulas, la necesidad de evitar la puesta en marcha de obras innecesarias, fomentar el transporte público y facilitar el transito en bicicleta.
Miranda incidió así mismo en la importancia de contar con los colectivos afectados en todos los casos para buscar las soluciones más adecuadas para cada problema.
El urbanismo fue otro de los aspectos abordados en este debate, sobre este punto Esteban Miranda consideró en que no es imposible que la ciudad mejore con su crecimiento, aunque, como apuntó, para ello es necesario abandonar las acciones que "sólo benefician a unos pocos" a través de la especulación, un punto en el que abogó por impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles.
Sobre este asunto Saravia incidió en la importancia de replantearse la situación de las áreas homogéneas en Valladolid, además de llevar a efecto una rehabilitación integral de la ciudad a través de un gran pacto.
La situación económica actual tampoco pasó de largo en este 'cara a cara', así, como medidas para atajarla desde el Ayuntamiento de Valladolid Miranda abogó por recortar gastos y empezó por proponer una rebaja del sueldo del actual alcalde Francisco Javier León de la Riva, tras lo que defendió el impulso de la gestión pública y la puesta en marcha de un impuesto progresivo a aquellos que tengan más de dos viviendas o dos vehículos.
En este sentido, Saravia defendió "pelear hasta el último euro" de los Presupuestos Municipales, poner en marcha fórmulas de gestión que ofrezcan "seguridad financiera", redefinir las prioridades, impulsar un presupuesto participativo, fomentar la economía verde y dar más "juego" a las funcionarios municipales.