Saravia insta al PP a denunciar la demolición del Parador "si consideran que hay una grave irregularidad"

Publicado 10/04/2019 18:11:13CET

El equipo de Gobierno está a la espera de un informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta para llevar a Pleno el PGOU

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha instado al Grupo Municipal Popular a que presente una denuncia si consideran que la inclusión en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la protección del edificio del Parador de la Alegría, demolido el pasado año, es "una grave irregularidad".

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que este edificio "nunca estuvo protegido", pero el equipo de Gobierno trató de incluir su protección en el documento inicial de revisión del PGOU, que se comenzó a tramitar en 2016, sin embargo, como la aprobación inicial no se produjo hasta julio de 2017 y los propietarios solicitaron la licencia de demolición unos meses antes el Ayuntamiento tuvo que autorizarla ya que es "un hecho reglado".

En este sentido, ha criticado al Grupo Municipal Popular por "hacerse eco año y medio después" de la concesión de la licencia y siete más tarde de que el derribo apareciera recogido en la prensa local el pasado mes de agosto. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP hable "incluso de una grave irregularidad" por lo que les ha animado a denunciarlo "si así lo consideran".

Saravia ha detallado que cundo se propuso la protección en la aprobación inicial del PGOU "no fue suficiente para evitar su demolición", ya que cuando ese trámite fue efectivo --se aprobó inicialmente a finales de julio de 2017-- los propietarios ya habían solicitado la licencia, por lo que "hubo que dársela" porque "nunca" se pueden suspender los permisos de manera "retroactiva".

De hecho, el edil ha ironizado con que si el Partido Popular hubiese protegido este inmueble, que data de finales del Siglo XIX en el PGOU aprobado en el año 2004 ahora estaría en pie.

Es más, ha recordado que en esa misma zona había dos naves industriales que sí que estaban catalogadas en dicho Plan, "pero sin embargo fueron demolidas durante el Gobierno de Francisco Javier León de la Riva en las obras de la zona de Ariza. Esas naves, ha apuntado tuvieron en origen un uso militar y en su día acogieron las primeras instalaciones de Fasa Renault en Valladolid, para finalmente ser demolidas en 2006.

El concejal de VTLP ha explicado que para la aprobación provisional de la actual revisión del PGOU que el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo antes de las elecciones del 26 de mayo, Saravia ha explicado que para celebrar ese Pleno "sólo" falta que la Comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Castilla y León, de el visto bueno a su informe.

Saravia ha recordado que el documento provisional de revisión cuenta ya con un buen número de documentos favorables.

Este Plan, como ha apuntado, contará con unos 1.100 edificios catalogados con algún tipo de protección, en lugar de los 418 que, según ha apuntado, señala el PP en la nota de prensa en la que criticaba la gestión del Parador de la Alegría.

Contador

Para leer más