Saravia (IU) achaca a la "desidia" del PP el retraso en la puesta en marcha de un Consorcio de Transporte Metropolitano

José María González y Manuel Saravia, candidatos de IU a la Presidencia de la Ju
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:06

Urge una solución que, según advierte, debería vehicularse simultáneamente en los ámbitos administrativo y de partidos

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, ha achacado hoy a la "desidia" del PP el retraso habido hasta la fecha en cuestiones tan importantes como la ordenación del entorno metropolitano de la capital y su alfoz y la puesta en marcha de una nueva figura jurídica que aborde los graves problemas de transporte interurbano actualmente existentes.

Saravia, quien ha comparecido hoy para abordar esta cuestión acompañado por el candidato de IU en Castilla y León a la Presidencia de la Junta, José María González, ha lamentado que instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, en todas ellas "en manos del PP", no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para establecer un mínimo orden y sí para "añadir más desorden al desorden" respecto de un tema, el de la ordenación territorial y el transporte metropolitano, "que sí es cierto que entrañan una cierta complejidad porque en él se aunan decisiones de distinto orden y rango territorial pero que urge resolver".

Al respecto, el candidato al sillón municipal, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha abogado por abordar esta materia de forma "simultánea" en un ámbito administrativo, en el que buscar una fórmula para institucionalizar un área metropolitana o figura de mayor tamaño que Valladolid, y un ámbito de partidos, donde pactar sobre aquellos aspectos en los que todos coinciden, al hilo de la experiencia obtenida en los últimos meses a través de esos encuentros convocados por IU entre formaciones políticas y "en los que no ha querido estar el PP".

CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO

Uno de los principales objetivos de estos encuentros sería el de configurar a medio plazo un Consorcio de Transporte Metropolitano u otra entidad, "de carácter público e integrada por las empresas concesionarias, con el fin de sistematizar todo lo relativo al transporte público en ese ámbito más extenso de lo que se ha venido denominando Valladolid Abierto o el Gran Valladolid".

En opinión de Saravia, esa nueva figura podría ponerse en marcha a medio plazo para ampliar progresivamente su campo de acción, aunque el candidato de IU a la Alcaldía vallisoletana también ha destacado la importancia de abordar otra cuestión que "se ha venido dejando de lado" y que no es otra que propiciar una "transporte más sostenible", en alusión al fomento del uso de la bicicleta y de la movilidad peatonal.

En este sentido, el candidato ha lamentado que, por ejemplo, vecinos de La Cistérniga que trabajan en el Polígono de San Cristóbal tengan que acudir a sus puestos en coche en lugar de mediante el uso de la bicicleta, algo que sí podría fomentarse si se trazaran vías peatonales o ciclistas.

Por su parte, el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha precisado que el área metropolitana demandada en Valladolid "no es una competencia municipal exclusiva sino que pasa por acuerdos entre partidos políticos y por decisiones de la Junta, de ahí que haya instado al Ejecutivo autonómico a "liderar" a partir del 22 de mayo este proceso de ordenación territorial que, según ha indicado, debería pasar también por la desaparición de las diputaciones provinciales.

"En esa nueva ordenación debería incluirse a las áreas metropolitanas, ya que los problemas de Valladolid son los mismos que hay en el resto de provincias, en las que cada vez es mayor el tamaño de sus alfoces y se producen disfunciones en materia de transportes, abastecimiento de agua, recogida de basuras...etc", ha concluido González.