Saravia teme que el PP pretenda que las actas de la comisión de Zambrana "se acomoden lo más posible a su interés"

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 15:17

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha apuntado que teme que el motivo del retraso en la aprobación de las actas de la comisión de investigación sobre la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la parcela de Finca Zambrana sea que el Grupo Popular "pretende que el acta se acomode a la mejor versión posible para el interés" del equipo de Gobierno.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de la comisión en la que se esperaba la aprobación de las actas, Saravia ha manifestado su "disgusto" por la decisión tomada por los representantes del PP para que se aplace la aprobación hasta el 28 de abril con el fin de estudiar las divergencias detectadas por él mismo entre las grabaciones y el acta que se ha elaborado de la sesión en la que comparecieron el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

Manuel Saravia ha detallado que todas las actas de las distintas sesiones de la comisión incluían la transcripción literal de los comparecientes y la redacción del acta, pero en la primera comparecencia de León de la Riva, Vidal y Sánchez, sólo se remitió el texto final, por lo que el edil de IU reclamó la facilitación de la transcripción literal o poder escuchar la grabación.

Así, se remitieron los audios que, como ha matizado Saravia eran los que en peores condiciones se habían grabado. De su escucha, el edil detectó hasta ocho divergencias con respecto al acta presentado, y entre ellas se había incluido la frase "no lo recuerdo bien" en la respuesta a una pregunta sobre si se había informado de los trámites a León de la Riva, que no se recoge en la grabación.

Por ello, Manuel Saravia ha calificado de "sorprendente" que se incorpore en las transcripciones texto que no figura en la grabación.

Además, hay aspectos que se escuchan en los audios pero no figuran en el acta definitiva y alguna divergencia más en la intervención del alcalde de Valladolid. Según el edil de IU, cuando se ha presentado el escrito sobre las divergencias "no se han escuchado cañonazos de milagro", y el Grupo Popular ha manifestado que "si se modifica el acta lo quieren revisar", por lo que considera que "no ha estado muy receptivo".

En este sentido, ha apuntado que en todas las comisiones municipales es el secretario municipal quien aprueba las actas y coteja las modificaciones que hayan podido detectar los concejales.

Por ello, se ha preguntado "con qué motivo" se aplaza la aprobación de las mismas al 28 de abril y ha apuntado que puede ser porque el Grupo Popular "pretende que el acta se acomode a la mejor versión posible para su interés".

Saravia ha recalcado su "disgusto" porque se esperaba que este viernes se aprobaran las actas y se hicieran públicas para que la ciudadanía vallisoletana pudiera conocer todo lo sucedido entorno a la parcela de Finca Zambrana y que los grupos políticos pudieran "determinar las responsabilidades" de una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a encontrarse con una sentencia que le obliga a expropiar la parcela por ministerio de Ley y pagar casi 20 millones de euros a los actuales propietarios.

Con respecto a la orientación que podrían tener las conclusiones de la Comisión, ha reconocido que antes de celebrarse esta última sesión pensaba que "podría haber coincidencia en cuanto a los hechos", pero tras el desarrollo de la misma no lo tiene "tan claro".