SEGOVIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha destacado en Segovia que la digitalización del sistema va a permitir atajar la dilación que ahora presentan los procesos de la Administración de justicia y ha anunciado que este modelo entrará en funcionamiento el 4 de mayo en la provincia.
Será un sistema que permitirá "tardar menos en una resolución", según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press.
Sánchez-Cortés ha mantenido este martes una reunión de trabajo en el Palacio de Justicia de la capital segoviana con magistrados, letrados y representantes de la Fiscalía para tratar la implantación de ese sistema de Justicia digital, momento en el que ha recordado que desde el 1 de enero la entrada y salida de documentos entre los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) y la oficina judicial y fiscal se puede hacer en formato electrónico.
Así y con el nuevo sistema, toda la tramitación "posterior en el órgano judicial sea igualmente en formato electrónico".
Los inconvenientes serán los propios de cualquier cambio en el modelo de trabajo, como ha indicado la propia secretaria de Estado, a quienes los profesionales le han trasladado sus principales dudas e inquietudes. Sánchez-Cortés ha apostillado que la implantación incluye la formación de todos esos trabajadores para garantizar que sea satisfactoria.
El proceso consta de varias fases: además de grupos multidisciplinares que lo lideran, "hay una formación presencial en la que cada persona recibe formación concreta sobre las aplicaciones que van a tener que utilizar" y, tras la entrada en funcionamiento del sistema, llega la fase de estabilización, "en la que hay un trabajo de seguimiento de los técnicos y formadores que acompañan el proceso del cambio".
La secretaria de Estado ha puntualizado que los ciudadanos "no tienen la obligación de relacionarse con la Administración solo en formato electrónico", de modo que habrá ciudadanos que presenten papeles "y el sistema lo tendrá que escanear y meterlo en el circuito". Por ello, la formación, comunicación y asistencia a los trabajadores es "esencial", como ha señalado Sánchez-Cortés.
El modelo de justicia digital se compone de Lexnet, Minerva Digital, un cargador de expedientes "para que vayan de un juzgado a otro", la firma electrónica y el visor, "que es lo que permite que se pueda ver en formato electrónico el expediente electrónico". En este sistema "son necesarias medidas de seguridad muy importantes".
En ese sentido, la secretaria de Estado de Justicia ha subrayado que "los sistemas de firmas son los homologados", aunque "no se podrá firmar desde casa" y habrá que hacerlo desde la sede judicial, canal que garantiza la seguridad.
"La actitud del personal es muy favorable hacia este proceso", le ha reconocido el presidente de la junta de personal a la secretaria de Estado, quien ha recordado que la oferta de empleo público para este año "vuelve a ser muy numerosa" ya que incluye 2.189 plazas para la Administración de Justicia.