El secretario general del MAPA dice que España debe liderar mundialmente el mercado de la uva y del vino

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:14

ZAMORA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, aseguró esta mañana en Zamora, durante la celebración del Foro Agrario sobre la reforma de la OCM del sector vitivinícola, que España "debe liderar mundialmente el mercado de la uva y del vino en todos los sectores, desde los vinos de mesa y los mostos hasta los vinos con denominación de origen".

Puxeu animó a la organizaciones agrarias, a los empresarios y a todo el sector para que "hagan sus propuestas". En este sentido, el secretario general del MAPA señaló que la postura de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) "va a ser una postura de progreso y coincidente en gran medida en las posturas defendidas por el Gobierno, que pasan por tomar la iniciativa y apostar por la comercialización, la calidad y la alcanzar importantes cuotas de mercado".

Con respecto a las medidas que se tendrían que tomar para potenciar el sector del vino, Puxeu explicó que España está a la cabeza en hectáreas de viñedo y hay que apuntar, dijo, "a ser los primeros también en producción y en cuotas de mercado" para lo que es necesario una "actitud activa y dinámica" contraria a las posturas "estáticas y reservonas" mantenidas en el pasado.

El secretario general del MAPA explicó que el Gobierno está dispuesto a hablar con todos los sindicatos agrarios y con todas las organizaciones empresariales "para que definan sus estrategias", en materia de ayudas, podas en verde, tomas de posición en los mercados y líneas de colaboración para entrar en los mercados.

Josep Puxeu se mostró satisfecho con el hecho de que "nadie esté defendiendo en la actualidad posturas inmovilistas" y que todo el sector "tiene claro que defender políticas caducas haría que el sector perdiera posiciones respecto a países emergentes como Australia o Chile, que además competirían en condiciones desiguales puesto que esas naciones no tienen las restricciones que sufren los productores europeos".

El momento actual en la negociación de la OCM del vino, explicó Puxeu, es "de toma de posiciones" y de fijar posturas entre los países productores, Portugal, Francia, Italia, Grecia y España.

En el Foro Agrario sobre la reforma agraria de la OCM del vino estuvo también presente Miguel López, secretario general de COAG, que se mostró partidario de una "OCM específica del vino, fuera de la filosofía de la PAC, pero con unos instrumentos de ayuda totalmente diferentes a los actuales".

En este sentido, añadió, "el dinero destinado a ayudas hay que gastarlo de una forma sustancialmente distinta rebajando los fondos que se destinan a subvencionar las destilaciones y dotar de soluciones distintas para cada región".

López incidió en la necesidad de una "política global del sector" y en un mejor y más coherente reparto de las ayudas públicas, porque el dinero de los "contribuyentes es sagrado" y habrá que ser más escrupuloso en el futuro sobre quién recibe los fondos".