Sector audiovisual, red de centros y el español, objetivos de políticas culturales

CyL como escenario de rodaje, ampliar la oferta cultural y apoyar industrias creativas completan las prioridades de la Consejería

Intervención del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Intervención del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. - CCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 12:42

   VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fomento del sector audiovisual de Castilla y León y la promoción de la Comunidad como escenario de rodaje, la potenciación de la red de centros culturales y la promoción del español son algunos de los principales objetivos que la Consejería de Cultura y Turismo persigue con sus Presupuestos para 2021 en el ámbito de las políticas culturales.

   Así lo ha destacado este miércoles el consejero, Javier Ortega, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para desglosar las cuentas de su departamento de cara al año próximo.

   En concreto, la acción de promoción cultural experimenta un incremento del 7,85 por ciento respecto al último presupuesto, correspondiente a 2018, lo que permite, a su juicio, "consolidar su programa de actividades".

   Los cinco grandes objetivos que el consejero ya marcó en su comparecencia de legislatura son el fomento del sector audiovisual; la consolidación de la Comunidad como territorio de rodaje; la potenciación de red de centros culturales; la ampliación de la oferta cultural de la Comunidad y el apoyo a las industrias creativas. Al cumplimiento de estos objetivos se destinarán, excluidos los gastos fijos de personal, 32,3 millones de euros.

   En concreto, al fomento del sector audiovisual se le asignan 300.000 euros en dos líneas de ayudas diferenciadas, destinadas a la preproducción, producción y distribución de audiovisuales, cortometrajes, largometrajes y restantes formatos.

   Por otra parte, la Filmoteca de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa para visualizar cine de Castilla y León online. Enmarcado también en el apoyo al sector audiovisual, en 2021 se mantendrá el apoyo a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con una financiación directa de 250.000 euros, y la iniciativa Seminci Comunidad, para extender el festival a las nueve provincias. La promoción de Castilla y León como territorio de rodaje cuenta con una partida dotada con 100.000 euros.

CENTROS CULTURALES

   Otra de las grandes apuestas de la Consejería en los Presupuestos está encaminada a seguir potenciando la red de centros culturales de la Consejería, para lo que se destinarán más de 20 millones de euros a los Archivos, Museos Provinciales y Regionales y Bibliotecas Públicas de Castilla y León.

   En el año 2021 se destinará más de un millón de euros a la programación de actividades culturales directamente realizadas desde los Museos provinciales, Archivos y Bibliotecas para consolidar el cambio en la oferta cultural que se realiza desde estos centros, y que está teniendo, incluso en las actuales condiciones, una gran acogida social al programar actividades en el conjunto del territorio, que se pueden seguir online, en directo o a través de su difusión por el Canal Cultura de la Consejería.

   Además, la Fundación Siglo colaborará con los Museos y Centros Culturales Regionales en la programación que se realizará desde los Archivos, Bibliotecas y Museos, a lo que se destinará un millón de euros más.

   Por otro lado, el presupuesto de la Fundación Siglo permitirá aportar una programación cultural "de primer nivel" en 2021 en los cuatro museos regionales --Museo Etnográfico de Castilla y León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y de la Minería y Museo de la Evolución Humana--, así como en el centro Palacio de Quintanar y en el Centro Cultural Miguel Delibes, sede además de la OSCyL. A todos ellos se destinan 14.969.361 euros, incluido el gasto de funcionamiento y la programación.

   Para la ampliación de la oferta cultural de la Comunidad se destinarán 7.381.399 euros con el objetivo de crear "una gran red de eventos culturales". Además de los festivales de organización propia (CIR&CO y Facyl) y la Feria del Teatro de Castilla y León, se ha unido 'Escenario Patrimonio' y en 2021 se completará con el Festival de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar en Palencia con un presupuesto de 150.000 euros, y el Festival Internacional de Literatura de Castilla y León, que se celebrará en las nueve provincias, con un presupuesto de 350.000 euros.

   Además de ello, se busca "un nuevo enfoque" en el apoyo a los festivales de Castilla y León, por importe de 550.000 euros. En cuanto al apoyo a las industrias culturales y recreativas, se destinarán 3.803.970 euros.

   También se persigue, como ha recalcado Ortega, reforzar el tejido asociativo del sector cultural, para lo que se ha puesto en marcha en este ejercicio una línea de subvenciones al asociacionismo a la que se destinan 175.000 euros. La convocatoria está dirigida a "reforzar el papel dinamizador de las asociaciones", de tal manera que las entidades que reciban la subvención "contribuyan a la promoción de cada uno de los sectores de la cultura" y "colaboren en la necesaria transformación y modernización de las industrias culturales y creativas" en un escenario "cambiante" que "plantea constantemente nuevos retos".

PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL

   Javier Ortega ha detallado que la promoción de la Lengua Española se refleja en los presupuestos junto a la promoción cultural, con una dotación de 2.725.000 euros, por ser "uno de los grandes compromisos de legislatura".

   Así, al I Festival Internacional de Literatura de Castilla y León se suman otras iniciativas de apoyo al sector como acciones de internacionalización (160.000 euros) y de fomento del emprendimiento e innovación en la enseñanza del español para extranjeros, que se incrementa hasta un importe total de 200.000 euros. Se mantiene, además, el compromiso con el Centro Internacional del Español en Salamanca, con una dotación de 1.950.000 euros para 2021.

   Por lo que se refiere a la tauromaquia, a la que Ortega ha reconocido como uno de los sectores culturales más castigados por la pandemia, la Consejería mantendrá la línea iniciada en 2020 mediante el apoyo a actividades de difusión y promoción, así como la promoción de jóvenes novilleros de Castilla y León, a lo que dedicará 350.000 euros.

Contenido patrocinado