La SEEI no descarta nuevas vías de financiación para mantener los proyectos del VIII Centenario de la USAL

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:39

SALAMANCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), José Eugenio Salarich, abogó hoy en Salamanca por no descartar nuevas vías de financiación y de mecenazgo que permitan mantener los proyectos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) a pesar de los posibles recortes de las ayudas institucionales debido a la crisis económica.

En este sentido, José Eugenio Salarich remarcó que es "un proyecto ambicioso que ha echado a andar en momentos complicados pero que tiene el apoyo total del Gobierno".

Apuntó que la efeméride debe servir para promover actuaciones e iniciativas que sirvan de proyección nacional e internacional no sólo de la USAL sino también de toda la comunidad universitaria española.

Por ejemplo, Salarich mostró su apoyo para que estas actuaciones sirvan de promoción incluso en otros continentes como Iberoamérica y Asia y que, al mismo tiempo, permitan una mayor atracción de estudiantes e intercambio de profesores.

Para este fin, el presidente de la SEEI no descartó que la USAL "pueda engancharse" a distintos proyectos que se van a realizar en el Pabellón español en Shangai (China) durante la Exposición Universal de 2010.

Así lo indicó después de participar en la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca (USAL), que celebró reunión plenaria en la Sala de Retratos del Rectorado.

En este encuentro se trataron los dos proyectos que ya están "a punto de ser aprobados" con motivo del 2018, según el director de la Oficinal del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque. Se trata del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos y de la adecuación de las riberas del Tormes.

En el caso de la potenciación del Banco de ADN de la USAL, Carlos Palomeque explicó que está "a punto de caramelo" después de solventarse una objeción presentada y que ya fue tratada por los especialistas.

La objeción consistía en la duda de si las tareas del Centro podrían "entrar en colisión" con las funciones que ya desempeña el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, un asunto que ya está "superado" después de comprobarse que hay "compatibilidad formal", añadió Palomeque.

En el Comité se presentaron los nuevos vocales de la Comisión; además de otros asuntos como la aprobación del acta de la sesión del pasado 1 de diciembre; presentación, organización y funciones de la nueva estructura de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018; exposición, por parte de un representante de la Universidad, de la estrategia prevista para alcanzar los objetivos del proyecto conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y aprobación del reglamento de funcionamiento interno de la Comisión Ejecutiva.