Publicado 29/06/2020 13:46:21 +02:00CET

Segovia conmemora el V centenario de la revuelta comunera con una exposición del artista Gonzalo Borondo

Pieza del capítulo 1 de Insurrecta.
Pieza del capítulo 1 de Insurrecta. - EUROPA PRESS

SEGOVIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista segoviano Gonzalo Borondo ha inaugurado una exposición que, bajo el nombre 'Insurrecta', conmemora el quinto centenario de la revuelta comunera en la ciudad.

Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con Acción Cultural Española, que invita al visitante a recorrer la historia comunera mediante cinco capítulos y a través de obras artísticas de gran formato y "desde un planteamiento metafórico" que se sirven de las vallas publicitarias ubicadas en los accesos de la ciudad.

Según ha destacado la alcaldesa, Clara Luquero, en el acto de inauguración celebrado este lunes en los Altos de la Piedad, punto de partida del capítulo 1, "este acontecimiento histórico identitario tiene que servir de estímulo para la creación artística y esta a su vez tiene que provocar las emociones y reflexiones de la ciudadanía".

Se trata de una exposición al aire libre en espacios "menos conocidos" de la ciudad y "menos asociados" a la acción cultural, ha destacado Luquero. Y es que 'Insurrecta' ha aprovechado los soportes publicitarios de titularidad municipal que en el momento de plantear esta iniciativa "se encontraban en proceso de licitación", ha asegurado la concejal de Cultura, Gina Aguiar.

Gonzalo Borondo cuenta "desde su mirada contemporánea de castellano viajado la historia del levantamiento comunero en Segovia", según ha destacado Aguiar, y que, además, "tenía reminiscencias de su infancia, cuando su hermano le contaba historias de los héroes comuneros como si de un cuento se tratara".

La historia es el hilo conductor de esta muestra, "pero para analizar ideas como el conflicto y los roles del oprimido y el opresor", ha destacado el artista Gonzalo Borondo.

Sirviéndose de la metáfora de la naturaleza y del paisaje como elemento subversivo, la exposición cuenta "con una gran variedad de técnicas y maneras de trabajar para adecuarse al espacio de cada obra".

"Se trata de un diálogo con el espacio, manteniendo el respeto por él pero transformándolo también y a su vez integrar al espacio de todos la obra artística y no sólo a los espacios dedicados al arte como tal", ha señalado Borondo.

El resultado son un total de 17 obras divididas en cinco capítulos y dispersas por todos los accesos a la ciudad de Segovia.

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de abril de 2021, día en que se celebra la fiesta de la comunidad de Castilla y León, en recuerdo a los líderes de la rebelión comunera contra el rey Carlos I, que fueron decapitados tal día de 1521 en la plaza de Villalar.

Contador

Para leer más