Segovia se encuentra entre las 13 provincias que expiden ya el DNI electrónico

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:10

SEGOVIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Segovia forma parte desde hoy de las 13 provincias que expiden ya el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), una apuesta del Ministerio del Interior para introducir el uso de las nuevas tecnologías, que ofrece además distintas ventajas para los ciudadanos y garantiza una mayor seguridad en la comprobación de su identidad, según señaló esta mañana el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, en la presentación del nuevo documento.

El DNIe busca nuevos mecanismos de acreditación de su titular y convertirse en un instrumento eficaz para trasladar al mundo digital las mismas garantías ofrece la presencia física. Así, hace posible acreditarse electrónicamente y firmar documentos electrónicos, con la misma validez jurídica a una firma manuscrita, explicó Gordo.

El subdelegado presentó en la Comisaría de Policía el arranque del DNIe en Segovia, en un acto en el que participó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE); el comisario jefe, Julio Díaz Corredera; y la vicepresidenta de la Federación Provincial de Vecinos de Segovia, Carmen Revuelta.

PRIMER DNIe

En el acto, Gordo solicitó el nuevo DNIe, que le expidieron en unos quince minutos y que se convirtió en el primero de estas características en Segovia.

El subdelegado recordó que "el Documento Nacional de Identidad (DNI), que emite la Dirección General de la Policía, es el documento que acredita desde hace más de medio siglo la identidad de su titular y sus datos personales. A lo largo de su historia, el DNI ha evolucionado e incorporado las innovaciones tecnológicas de cada momento, para aumentar en seguridad y en sus aplicaciones".

Destacó que el DNI electrónico "supone para los ciudadanos segovianos una mayor comodidad y más garantías de seguridad en su relación con las Administraciones Públicas, así como en sus gestiones telemáticas con instituciones, empresas y particulares", en un proyecto en el que el Ministerio de Interior ha invertido 314 millones de euros en toda España, en un "impulso del Gobierno estatal del uso de las nuevas tecnologías".

Gordo hizo hincapié en que con el nuevo documento se hace imposible la falsificación del carné.

El DNIe es similar al carné tradicional, aunque incorpora un pequeño chip, que guarda de forma segura información, que también procesa cuando es necesario. Así, el nuevo documento permite, además de su uso tradicional, actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y otros ciudadanos, por ejemplo, realizar compras por internet; trámites con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni perder tiempo; realizar transacciones seguras con entidades bancarias; utilizar nuestro ordenador de forma segura; conversar por internet sabiendo que nuestro interlocutor es quien dice ser, entre otros.

En Segovia se expiden unos 1.400 DNI al mes, de los que desde hoy el 80 por ciento se acogerán a la nueva fórmula, aunque en unos meses se prevé que pueda ser el cien por cien, para lo que "ampliaremos el servicio de expedición por la tarde", anunció Gordo.

Díaz Corredera resaltó que los ciudadanos pueden solicitar el DNIe y obtenerlo en unos quince minutos, sin necesidad de regresar otro día.

Contenido patrocinado