Actualizado 23/09/2015 18:19 CET

Segovia firma con Defensa un convenio para permuta de terrenos que permitirá el desarrollo del área universitaria

Acto de firma del convenio.
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.

SEGOVIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Juan Carlos Moliner, han firmado este miércoles en Madrid una adenda al convenio suscrito en el año 2005 para la permuta de terrenos que permitirá desarrollar la zona universitaria de la capital segoviana, así como habilitar varias hectáreas para instrucción y adiestramiento de los alumnos de la Academia de Artillería.

El Ayuntamiento contará con casi 9.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona sur del Regimiento. Por su parte, el Ministerio tendrá casi 8.000 para vivienda libre y recibirá diez hectáreas al sur del Polígono de Baterías, en una zona próxima al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para las prácticas militares.

El convenio permite ya comenzar el planeamiento urbanístico de la zona del Regimiento, convertida en el área universitaria de Segovia tras la instalación en los aledaños del campus de la Universidad de Valladolid (UVA). Una vez concluya la segunda fase del mismo, el Consistorio prevé dotar el área de infraestructuras para estudiantes, entre ellas una residencia y espacios deportivos.

En concreto, la adenda afecta al edificio denominado 'Casa Quemada' y al acuartelamiento Leones de Castilla. La modificación establece un reparto entre el Ayuntamiento y el Invied de la edificabilidad sobre los terrenos del antiguo acuartelamiento, situados al sur de la calle Coronel Rexach.

El Consistorio contará en total con 8.645 metros cuadrados de edificabilidad --5.645 más 3.000 pendientes en la Casa Quemada--, lo que supone el 47 por ciento del total. Lo recibirá una vez sea trasmitida a Defensa la titularidad de los terrenos destinados a equipamiento militar situados en el Sector Bonal.

Según informan fuentes municipales, la parcela colindante con la actual residencia Militar de Plaza, en el Regimiento, con una superficie de suelo de 887 metros cuadrados y sobre la que hay construidos diversos equipamientos, pasará a estar calificada de uso residencial. El Ministerio contará en su conjunto con 7.723 metros cuadrados.

Del convenio se suprimen los terrenos que integran el denominado 'Cordel de Santillana', 16.314 metros cuadrados que no pueden ser obtenidos ni transmitidos al Invied.

Sí se cederán los obtenidos por el Ayuntamiento tras modificar el trazado de la denominada 'Colada de Juarrillos' y su permuta por otros terrenos municipales. Se trata, en total, de 102.355 metros cuadrados que colindan al norte con el Acuartelamiento de Baterías, al oeste con la carretera N 603, al sur con el futuro vial de nueva apertura al CAT y al oeste con el Cordel de Santillana, que el Ayuntamiento entregará al Invied y que deberá quedar, como zona militar que será, claramente separada del resto.

Con esta adenda se actualizan las estipulaciones incluidas en el texto firmado en 2005, que ya suponía una modificación al convenio firmado en el año 1993. Se han reequilibrado las prestaciones y contraprestaciones de ambas partes.

Para leer más