Segovia inaugura el Museo de la Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto con motivo de San Pedro

Inauguración Casa De La Moneda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:28

SEGOVIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia ha inaugurado este viernes, día de San Pedro, el Museo de la Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto, dos espacios que dan contenido a las dependencias de la Ceca, construida en 1583 por orden de Felipe II y considerada el edificio industrial más antiguo que se conserva en Europa.

Hace justo un año el Consistorio escogió la misma festividad para conmemorar el fin de las obras de rehabilitación de este inmueble, ubicado junto al Monasterio del Parral y con el Alcázar como marco de fondo, tras invertir diez millones de euros y cuatro años de trabajos.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, han procedido a la apertura oficial de las salas del espacio museístico y el centro didáctico del monumento más emblemático de Segovia, que compartirán el complejo con los laboratorios de empresa de IE University.

La visita, a la que han acudido la Corporación municipal, autoridades de las diferentes administraciones públicas, así como representantes de la cultura, la educación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los medios de comunicación, ha comenzado con el descubrimiento a la entrada de una escultura con el logotipo de la Caca, obra de la diseñadora Sofía Tejerina.

Antes de comenzar el recorrido, que ha precedido a una jornada de puertas abiertas, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento lleva trabajando intensamente en el último año para ofrecer los nuevos contenidos, que nacen con voluntad de ser espacios "vivos y vividos" y de transformarse a lo largo del tiempo.

El Museo permite conocer la historia del inmueble y el proceso de fabricación de moneda. En su sala principal, donde antiguamente se albergaban los ingenios y la herrería, se han reproducido las máquinas que permitían el mantenimiento de la fábrica y la creación de los cuños, como la fragua, el martinete y el torno para pulir, según ha explicado durante la visita el experto en Patrimonio Industrial y profesor Jorge Soler.

En este espacio también se muestra el Real Ingenio, máquina de acuñación que sustituyó a los artesanos laminadores y acuñadores, y en un futuro se espera poder contar con un laminador, cuya reproducción alcanza un coste de 180.000 euros.

En el resto de dependencias se han repartido paneles explicativos e ilustrativos sobre la procedencia y el tratamiento del metal, su conversión en moneda, los trabajos de los operarios de la época o las monedas conmemorativas de oro y plata --conocidas como 'cincuentín' y centén'--. Dan cuenta también de las curiosidades y detalles relativos al Real Ingenio y la vida surgida a su alrededor.

En el interior puede contemplarse también una muestra temporal sobre las Cecas de España y en el exterior se sitúan tres ruedas hidráulicas, fabricadas con madera del pinar de Valsaín, que movían la maquinaria gracias a la fuerza del agua.

Soler ha apuntado que la Casa de la Moneda de Segovia, puntera en tecnología hidráulica en el siglo XVI, ha sido testigo de todas las etapas de la historia entre el Renacimiento a la Revolución Industrial y que ello merece un esfuerzo para completar el Museo con las máquinas que aún faltan, como el laminador, el acuñador, la prensa de volante y la prensa automática.

De hecho, el Ayuntamiento ha incidido en que los contenidos actuales responden a una fase intermedia que, siguiendo las directrices básicas del proyecto museístico redactado por Alonso Zamora, constituyen un paréntesis hacia el resultado definitivo.

CENTRO DEDICADO AL ACUEDUCTO

La Casa de la Moneda alberga asimismo el Centro de Interpretación del Acueducto, una edificación que fue la marca de la Ceca de las monedas acuñadas en Segovia desde 1455. Se trata de un espacio multimedia e interactivo, con el agua como hilo conductor, que guía al visitante por los más de los 15 kilómetros y los más de 2.000 años de historia de este monumento Patrimonio de la Humanidad.

El complejo, que albergará este viernes un concierto inaugural, podrá visitarse de forma libre hasta el domingo. A partir del día 4 de julio podrá accederse de miércoles a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Las instalaciones cuentan con una recepción y tienda-museo a la entrada así como con servicio de audioguías.