SEGOVIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Taller Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Segovia, al cumplirse el 25 aniversario de su creación, dedicará el próximo ciclo de sus 'Viernes Abiertos' a rendir homenaje al director teatral polaco Jerzy Grotowsky.
En el décimo aniversario de la muerte del director teatral, una de las figuras más relevantes y renovadoras del teatro europeo del siglo XX, el ciclo 'Viernes Abiertos' ofrecerá en la iglesia de San Nicolás de Segovia, los días 27 de febrero y 27 de marzo, dos experiencias teatrales herederas de Grotowsky, según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.
La propuesta se completa con una proyección sobre el teatro que defendió el creador polaco y un curso de verano que trabajará sobre el nuevo concepto de puesta en escena que planteó Grotowsky.
Luquero indicó que el director polaco puso en práctica una nueva concepción del teatro, que denominó "teatro pobre", que suponía prescindir de todos los elementos convencionales de la puesta en escena para centrarse en potenciar la acción actoral. Para Grotowsky, según dijo la concejala, "toda la acción teatral estaba en la figura del actor", al que exigía una "total entrega".
La primera experiencia teatral tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero. Se trata del proyecto 'Katharsis', del Laboratorio Permanente, de investigación sobre el arte del actor de Turín (Italia). Se proyectará una película sobre 'Un día de trabajo' en el Laboratorio Permanente, y después la compañía representará 'La Celebración'.
La siguiente cita con los 'Viernes Abiertos' será el 27 de marzo, cuando 'Teatro della Pioggia', especializado en entrenamiento físico y vocal del actor, representará el espectáculo 'Exorcismos'.
Asimismo, del 6 al 17 de julio, tendrá lugar un curso de verano que ofrecerá 'Urban Research Theater', una asociación permanente dedicada a la investigación teatral en los límites de la canción, el movimiento y la acción. El curso versará sobre 'Perfomance en lugares urbanos'.
Por otro lado, Luquero avanzó que el Ayuntamiento está preparando, junto con la Embajada de Polonia en España, un encuentro de pintores en Segovia para el próximo mes de abril. Se trata de un nuevo guiño a la promoción de la candidatura de Segovia como Capital Cultural Europea en 2016, un año en el que el título se compartirá con una ciudad de Polonia.