Archivo - Visita guiada Patrimonio de la Humanidad. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA - Archivo
SEGOVIA, 6 SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS)
La ciudad de Segovia se une el miércoles, 8 de septiembre, a la celebración del XXVIII Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que conmemora la creación de la Organización que aglutina a estas ciudades (OCPM) en 1993.
Este 2021 el lema elegido es 'Calidad de vida en los centros históricos', un lema que además da título a un proyecto, coordinado por las ciudades de Angra do Heroísmo y Bruselas, en el que la OCPM viene trabajando desde 2020, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Segovia.
El programa tiene por objetivo el aumento de la calidad de vida de los residentes en los centros históricos y, entre los fines que persigue, está la disminución o eliminación de los principales problemas existentes en la actualidad en la mayoría de los centros históricos.
Entre estos últimos se encuentran la despoblación, la gentrificación, la saturación de actividades culturales o turísticas en los centros históricos, abundancia de solares abandonados, la falta de aparcamientos y otros servicios básicos como recogida selectiva de basuras, transporte públicos, iluminación, la proliferación de viviendas turísticas, la falta de seguridad o la renovación y mantenimiento de las vías públicas y de las viviendas de los residentes.
Turismo de Segovia se ha unido a la conmemoración del XXVIII aniversario de esta efeméride invitando a todos los ciudadanos y visitantes a participar en el izado de la bandera de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial.
El acto tendrá lugar el miércoles, 8 de septiembre, en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) a las 10.30 horas.
VISITA GUIADA
Asimismo, a las 18.00 horas, se ha programado una visita guiada para incidir en la concienciación sobre los aspectos que afectan a los centros históricos.
La visita, bajo el título 'Desde el Azoguejo a la Plaza: el cuarto de estar de los segovianos' estará guiada por el arquitecto especializado en Urbanismo y Restauración de Monumentos que formó parte de la dirección de las obras de restauración del Acueducto en 1970, y también del comité de la UNESCO que redactó la Convención del Patrimonio representando a España, donde propuso la creación de la Lista del Patrimonio Mundial, Alberto García Gil.
Las plazas para participar en la visita guiada son limitadas y las entradas, cuya tarifa es de diez euros, ya están a la venta en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes) y online en www.turismodesegovia.com Además, Turismo de Segovia publicará este día en sus redes sociales el vídeo 'La Lista del Patrimonio Mundial. La idea española que la originó'.
En el vídeo, Alberto García Gil relata su vivencia personal y profesional en la convención de 1972 para la Protección Mundial Cultural y Natural, donde se estableció que ciertos lugares de la Tierra, con valor universal excepcional pertenecieran al patrimonio común de la humanidad.