VALLADOLID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista nacido en Turégano (Segovia) Alfonso Domingo Álvaro ha resultado ganador del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid en su edición de 2012 por 'El Enigma de Tina', en la que, en clave de novela negra resuelve las dudas que existen en torno a la desaparición, durante la Guerra Civil, de la 'vedette' Tina de Jarque.
El jurado del Premio, en su edición número 59, se ha reunido este miércoles para dictaminar el fallo entre los cinco finalistas, que, a su vez, habían sido cribados del total de 210 novelas presentadas. Una cifra que, según ha destacado el presidente del Ateneo Ciudad de Valladolid, Ángel María de Pablos, suponen un "récord".
Tanto De Pablos como el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, han contactado por teléfono con el galardonado para comunicarle la noticia y mostrar su felicitación y el escritor señaló en la conversación su orgullo y honor por recibir un premio de sus "paisanos" ya que, al ser segoviano, considera a Valladolid parte de su tierra.
Domingo ha explicado que la novela le ha llevado varios años de trabajo centrado en la década de los años treinta del Siglo XX y en la Guerra Civil, para "resolver el misterio" de la desaparición de la artista de variedades Tina de Jarque.
El autor ha detallado que la actriz tuvo un notable éxito tanto en España como en Hispanoamérica durante los años 20 y 30 del pasado siglo, y ha destacado que incluso apareció en la película 'Carne de Fieras', que se rodó en Madrid en julio de 1936 en pleno levantamiento franquista.
Como ha señalado Alfonso Domingo, la referencia oficial que se tiene es que la 'vedette' desapareció en Valencia en 1937 y posteriormente fue fusilada por una milicia anarquista, pues como ha señalado, De Jarque, que conocía "cuatro idiomas" y fue amante de un conocido "banquero", "no venía bien a ninguno de los bandos".
En la novela, entroncada en el estilo de 'novela negra' que, precisamente, se originó en Europa y Estados Unidos en los años 30 con autores como Agatha Christie, narra la investigación de la desaparición de Jarque por parte de un policía anarquista, relatada desde varios puntos de vista.
El autor es especialista en información internacional, director de documentales y buen conocedor de la Guerra Civil Española. En 2006 dirigió para TVE 'La memoria recobrada', una serie documental de cinco capítulos sobre el conflicto nacional, y en 2009 publicó 'El ángel rojo', centrado en el anarquista Melchor Rodríguez, que detuvo la represión en el Madrid republicano.
Dos años después, en 2011, se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por su novela El espejo negro, y es autor de otras obras como La estrella solitaria, El vuelo de Cuatro Vientos, La serpiente líquida o La madre de la voz en el oído. También ha cultivado los libros de ensayos, relatos y viajes.
REUNIÓN A PUERTA CERRADA
El jurado ha estado integrado por la escritora María Zaragoza, que ganó la convocatoria de 2011 con 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor'; el escritor asturiano afincado en Valladolid Miguel Ángel Galguera; el profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; la periodista y crítico literario María Aurora Viloria, y el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.
Sus componentes han permanecido reunidos, a puerta cerrada, durante la mañana, para llegar a un acuerdo sobre cuál de las cinco novelas finalistas debía alzarse con el galardón. Posteriormente, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la secretaria del jurado, María Aurora Viloria, ha dado lectura al acta con el fallo y el alcalde ha abierto plica correspondiente para identificar al ganador o la ganadora.
El número de novelas recibidas a concurso en esta 59 edición del Premio ha sido de 210, de las cuales se eligió como finalistas a las que llevaban los lemas de 'Matar a Tiziano', 'La soledad del caimán', 'Leo para no tener miedo' y 'Quitapesares', además de la vencedora, 'El Enigma de Tina'.
PUBLICADO POR ALGAIDA
El ganador recibirá 25.000 euros por su obra, que será publicada por Editorial Algaida en la primavera de 2013, mientras que el acto de entrega tendrá lugar el próximo día 26 en el Ayuntamiento de Valladolid.
El presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, ha manifestado su satisfacción por la elevada cifra de trabajos que han concurrido al certamen, lo que supone un récord de participación, y ha hecho especial hincapié en los numerosos textos procedentes de Hispanoamérica. "Este hecho demuestra el prestigio y el alcance de nuestro galardón, al que se presentan obras de muy variados estilos y temáticas", matizó.