Un segoviano estará al frente de la logística miliatar española en Líbano los próximos cuatro meses

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:44

SEGOVIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel Millán Laguna, nacido en 1959 en Chatún (Segovia), es el oficial seleccionado por el Ejército español para estar al frente de los 190 logistas militares que, sobre el terreno, cubrirán las necesidades de las tropas españolas de la Brigada Multinacional, unidad al mando de un general español que se encuentra integrada en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), una de las responsables de restaurar la paz y la estabilidad en dicho territorio de Oriente Medio.

El general de División Juan Pinto, Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, presidirá la ceremonia de despedida de la nueva Agrupación Logística Expedicionaria "Libre Hidalgo 4" a cuyo mando se encuentra el teniente coronel Laguna.

El acto castrense se celebrará mañana en el acuartelamiento 'Daoiz y Velarde' de Paterna (Valencia), sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 31.

Durante la ceremonia militar, el jefe de la AALOG-31, coronel José Ramón Colas, pronunciará unas palabras y hará entrega del guión identificativo de la nueva Unidad al teniente coronel Millán Laguna, jefe de la fuerza expedicionaria.

Con 30 años de servicio activo en el Ejército de Tierra, 15 años de experiencia en logística aplicada y en misiones de paz, el teniente coronel Laguna ha sido hasta el momento el jefe del Grupo de Mantenimiento de la Agrupación de Apoyo Logístico 31 de Paterna (Valencia).

UNA TREINTENA DE CASTELLANOLEONESES

Nacido en Chatún, pequeña localidad a 60 kilómetros al norte de Segovia, el teniente coronel Laguna pasó su infancia, adolescencia y juventud en la capital segoviana. Estudió en el Instituto Nacional de Enseñanza Media 'Andrés Laguna' y, en 1977 ingresó por oposición en la Academia General Militar de Zaragoza para convertirse en oficial de Artillería.

Junto al jefe de la expedición y entre los cerca de dos centenares de militares que integran la Agrupación Expedicionaria, se encuentra alrededor de una treintena de oficiales, suboficiales y tropa de Castilla y León, principalmente de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El primer contingente partirá del aeropuerto de Manises con destino a Beirut en la tarde del jueves, 15 de noviembre, y estará integrado por 50 militares. El teniente coronel Laguna partirá el día 19 con el grueso de los cuadros de mando de la Brigada Multinacional.

El número de mujeres se eleva a 25, lo que representa el 13,16 por ciento del total de la fuerza expedicionaria. Entre ellas hay una comandante médico, dos tenientes enfermeras y una teniente de intendencia. El resto son mayoritariamente cabos o soldados que desarrollan labores de ofimática, abastecimiento, almacenamiento, transporte, conducción y mantenimiento.

La nueva fuerza logística española desplegará en Marjayoun, localidad a unos 100 kilómetros al sudeste de Beirut. Desde sus instalaciones y talleres en la base 'Miguel de Cervantes', la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos _de transporte, de abastecimiento, equipos de chapa y pintura, sanitarios, etc._ a apoyar a las fuerzas militares españolas de la Brigada Multinacional 'Líbano 4'.

Hasta el 15 de noviembre, día de la partida del primer vuelo a Beirut, los componentes de la Agrupación LH-4 han sido sometidos a un intenso periodo de adiestramiento. Aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones semejantes en Bosnia, Afganistán Kosovo e incluso alguno en Líbano, este periodo de instrucción de dos semanas pretende reforzar la cohesión de la Unidad, actualizar conocimientos tácticos y técnicos y conocer en detalle la situación actual de la zona de acción en donde van a desarrollar su labor.

La misión se prolongará por espacio de cuatro meses y su regreso a España está previsto para finales de marzo de 2008, por lo que los logistas celebrarán las navidades fuera de sus hogares.

Contenido patrocinado