Seis colegios vallisoletanos compiten en la semifinal de 'Monólogos Científicos' este viernes en el CCMD

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 18:55

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis colegios vallisoletanos compiten este viernes, 15 de abril, en la semifinal de Castilla y León de la segunda edición de 'Monólogos Científicos' que tendrá lugar en la Escuela de Arte Dramático, ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Según informan a Europa Press fuentes de la Junta, las obras que se presentan son 'Arquímedes y la densidad' del Colegio San Viator; 'Muerte por espaguetificación', de Maristas La Inmaculada; 'La aventura de la vida' y 'Un poco de Miaucánica cuántica', ambos del IES La Merced, y '¡Esto es el Fin...! del Universo' y 'Lo que no sabéis sobre... ¡La extinción de los dinosaurios!', los dos también del IES 'Arca Real'.

Estos monólogos, seleccionados entre los 21 que se inscribieron en el proyecto 'Locos X Ciencia' por el equipo de Big Van, están redactados por los propios alumnos, con la coordinación de diez profesores de la Comunidad, a fin de potenciar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología a través de monólogos.

El jurado seleccionará al representante de Castilla y León para la gran final que se celebrará el 5 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Los finalistas, tanto los estudiantes como los docentes que les han ayudado en la preparación del monólogo, ganarán un viaje a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, para poder visitar el Gran Colisionador de Hadrones.

Este concurso se inscribe en las líneas de actuación del proyecto 'Locos X ciencia' de la Fundación Telefónica, que se realiza con la colaboración de la Consejería de Educación, la FECYT y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

Con esta actividad se pretende contribuir a incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología para cerrar esta brecha de conocimiento teniendo en cuenta que el porcentaje de estudiantes que se inclinan por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su siglas en inglés) se ha reducido en cinco puntos en los últimos años en España.

No obstante, la demanda de profesionales STEM crece mucho más rápido que la media y se sitúa entre el 14 y el siete por ciento de incremento en los próximos diez años, frente a una media del tres por ciento.

ACTIVIDADES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Así, en este marco se realizan tres tipos de actividades; la primera de ellas son sesiones de monólogos de ciencia y tecnología para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, que incluye presentación de los monologuistas, monólogos sobre temas científicos o tecnológicos y una ronda de preguntas. Esta actividad busca acercar profesionales STEM a los centros educativos, de manera que los estudiantes de ESO puedan verlos como modelos inspiradores.

Además, estas sesiones permiten que conceptos científico-tecnológicos sean más fáciles de comprender con el humor como herramienta. De este modo, 2.406 estudiantes de 34 centros educativos de Valladolid y Palencia acudieron, durante la semana del 15 al 19 de febrero, a escuchar los monólogos científicos que ha ofrecido un grupo de los 19 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de monologuistas Big Van.

La segunda línea de actuación es la formación para docentes, tanto online como presencial, que les ha permitido incrementar sus capacidades de comunicación e incorporar el humor para la divulgación de la ciencia. Asimismo, los profesores aprendieron a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. En Valladolid, se organizaron dos sesiones de formación en las que se inscribió un total de 23 docentes.

Ambas culminan en la tercera actividad, consistente en la celebración del concurso del que este viernes, en el caso de esta segunda edición, saldrán los finalistas.