Publicado 14/03/2014 14:54CET

Seis organizaciones piden al Gobierno que eleve los impuestos sobre los hidrocarburos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis organizaciones han pedido al Gobierno que eleve los impuestos sobre los hidrocarburos y reduzca los numerosos beneficios fiscales existentes, así como que revise en profundidad el amplio número de impuestos que tienen incidencia directa o indirecta sobre el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Las seis organizaciones son Xarxa per la Sostenibilitat Energètica (XSE), Green Budget Europe (GBE), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Asociación General de Consumidores (Asgeco) y la Fundació ENT.

A su parecer, las medidas que demandan permitirían a España reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, tener una economía más eficiente en el uso de los recursos y de la energía, por lo que sería una economía más sostenible en el futuro.

Según las organizaciones, reducir el impacto medioambiental, hacer frente al cambio climático y reducir la desigualdad son los principales retos para alcanzar un desarrollo económico sostenible. Además, diversos estudios indican que los impuestos sobre la energía y el carbono tienen una afectación menor sobre el sistema económico y el paro que otras medidas como las subidas de IVA o la reducción del gasto social.

De hecho, según un informe de CETRiE los impuestos sobre la energía podrían generar más de 10.000 millones de euros al año para 2020, con un menor impacto sobre el PIB que otros impuestos. Además, España tiene unos niveles de imposición energética bajos y se situó en el puesto 27 de la UE en 2011.

Por eso, las seis organizaciones piden al Gobierno que considere elevar los impuestos sobre el carbono y la energía en su reforma fiscal, ya que el desarrollo de la fiscalidad debe tener como objetivo la sostenibilidad económica, social y ambiental, fomentar la eficiencia energética y penalizar el derroche.