Publicado 22/10/2021 13:12CET

Una selección de 84 fotografías de Ribas i Prous protagonizadas por mujeres homenajea a Piedad Isla

El premiado y la presidenta de la Diputación visitan la exposición.
El premiado y la presidenta de la Diputación visitan la exposición. - EUROPA PRESS

PALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 84 piezas fotográficas, cuya protagonista es la figura de la mujer, rinde homenaje a Piedad Isla en la exposición del ganador del Premio Nacional Piedad Isla 2019, el fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha acompañado al galardonado en la inauguración de la muestra que ha tenido lugar este viernes en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina.

La exposición es un homenaje a la propia Piedad Isla y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la Plaza de los Juzgados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

Esta muestra, tras la mejora de los datos de incidencia del coronavirus y la entrada en una fase de "nueva normalidad", refleja que la Institución Provincial continúa trabajando en favor de la cultura en la provincia.

Josep María Ribas i Prous está considerado, según la organización, como "un mito viviente de la fotografía española". Sus imágenes con grano, sus virajes al selenio y al oro, la genial 'Serie azul de desnudos' de mediados de los 80 del pasado siglo, el hiperrealismo de sus bodegones y paisajes, y el gestualismo de sus obras más recientes, así como la ambientación de sus retratos e interiores, con pleno dominio de las luces y texturas, "han creado escuela en numerosos fotógrafos del país, generando una estela de seguidores".

Es miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, y está considerado un fotógrafo muy creativo con mirada y estilo "muy reconocibles, que destacan por su originalidad".

Posee decenas de premios y distinciones. Entre otras, fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale del Arte Photographique (FIAP) en 1985, y posee otros tres galardones de esta federación: Ar-tista (1976), Excelencia (1981) y Excelencia por servicios prestados (1991). Su obra está expuesta en decenas de museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo.