Valladolid espera superar el 85% de ocupación hotelera los días centrales de Semana Santa

Las acciones promocionales de la Pasión vallisoletana en ciudades como Madrid han sido "muy importantes" y han logrado atraer nuevos turistas

969140.1.260.149.20250416132518
Vídeo de la noticia
(Izq-Der) Presidente De Alojamientos Turísticos De Valladolid, Francisco Javier De Frutos; Presidente De La Diputación, Conrado Íscar; Presidente De La Junta De Cofradías, Miguel Vegas; Y Empresarios De Hostelería, Jaime Fernández Lafuente - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 16 abril 2025 13:28

   VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Semana Santa de Valladolid ha registrado hasta un 60 por ciento de ocupación hotelera durante los primeros días, dato marcado por el mal tiempo debido a las lluvias y una bajada de las temperaturas, si bien los empresarios de hostelería esperan superar el 85 por ciento de ocupación para los días centrales de la Pasión vallisoletana, entre el Jueves y el Sábado Santo.

   Se trata de unas cifras de ocupación que el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Francisco Javier de Frutos, ha calificado de "éxito absoluto", ya que el clima no ha acompañado en esta ocasión y hay margen para poder rellenar de cara al fin de semana.

   Estos han sido los datos que se han puesto sobre la mesa durante una rueda de prensa conjunta en la que también ha participado el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas; el de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández Lafuente, para informar de las acciones colaborativas y las previsiones para Semana Santa.

   El primero en tomar la palabra ha sido el máximo responsable de la unión de hermandades de la ciudad, quien ha remarcado que las previsiones para los días centrales son "buenas", con lo cual es "casi seguro" que las cofradías salgan a la calle.

   También ha detallado que las recientes campañas de promoción de la Pasión vallisoletana en ciudades como Madrid han "dado sus frutos", puesto que casi un 20 por ciento de las entradas para la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor se han vendido a personas con código postal de provincia madrileña.

   En efecto, ha hecho especial énfasis en la necesidad de que todas las instituciones y órganos vinculados a la Semana Santa trabajen para potenciar el turismo en la capital y en la provincia y lograr una oferta turística, cultural y gastronómica de "calidad", en tanto en cuanto la Pasión vallisoletana son diez días pero hay que intentar que no todo se concentre en los días centrales, sino impulsar sinergias y contar con visitantes durante todo el periodo festivo.

   En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación Provincial, quien ha destacado que la Semana Santa de Valladolid es capital y mundo rural, un punto en el que se ha referido a la importancia de promocionar las celebraciones que tienen lugar en muchos municipios de la provincia que son menos conocidas y se "diferencian del resto".

   Así, ha recordado las diferentes acciones que la institución provincial ha emprendido para promocionar los recursos turísticos, culturales y gastronómicos de Valladolid en lugares como Málaga o México y que se reflejan en la guía que la Diputación ha editado con 5.000 ejemplares para ayudar a los visitantes a conocer todos los eventos que se suceden en estas fechas en la provincia.

   "Consideramos que esto lo que tenemos que hacer, porque cuando acudimos a algún territorio para impulsar una acción promocional ese viaje está trabajado a nivel técnico y político, de manera que me alegro que las recientes acciones hayan tenido una repercusión positiva en la edición de este año", ha reflexionado el líder provincial.

   Dentro de las acciones conjuntas también se ha impulsado una oferta gastronómica con 26 establecimientos en 15 localidades bajo el paraguas de la Semana Santa y las asociaciones de hostelería para que los cofrades puedan degustar unas 7.000 raciones de sopas de ajo con unos boletos especiales.

OCUPACIÓN HOTELERA

   El presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos de Valladolid también ha detallado que el porcentaje de ocupación depende de la ubicación de los hoteles, del día que se tome como referencia y del momento de la Semana Santa.

   "Esperamos que la ocupación de los días centrales sea del 85 por ciento, un dato que se ha cotejado con la mayoría de los hoteles, por lo que se prevé que la ocupación el jueves suba, el viernes se complete y el sábado también", ha ahondado, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de "adaptarse a la singularidades de Valladolid para que todos los visitantes disfrutan de su oferta cultural y gastronómica".

   De hecho, ha incidido en que "llenar todos los establecimientos hoteleros no es fácil", pero el jueves, viernes y sábado "se va a conseguir, e incluso el domingo va a ser bueno porque se espera que turistas alarguen la pernoctación, lo que va a dejar buenos datos de ocupación".

   El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid ha coincidido con esta reflexión, en la medida en que el viernes y sábado los establecimientos están "prácticamente llenos".

   Por último, ha destacado que las acciones promocionales que se han llevado a cabo en lugares como Madrid han sido "muy importantes" y estos días se ha notado un aumento de turistas que antes no se veían y ha habido un "poco más de gente". "El fin de semana va a haber bastante movimiento en la capital y en la provincia y estamos contentos por estos datos", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado