Seminci.- 'Los Falsificadores' de Stefan Ruzowitzky, ganadora de un premio en la 52 edición, gana el Oscar

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:03

VALLADOLID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La película austriaca 'Los Falsificadores', de Stefan Ruzowitzky, que se alzó con el premio al Mejor Actor en la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), fue galardonada con el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Según informaron a Europa Press fuentes de Wanda Vision la película, que se estrenará en España el 14 de marzo, se basa en la historia de Salomon Sorowitsch, un famoso falsificador y colaborador con el régimen nazi interpretado por Karl Markovics.

Dirigida y escrita por Ruzowitzky e interpretada por Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Marie Bäumer, Dolores Chaplin, August Zirner, Martin Brambach y Veit Stübner, esta producción austro-germana narra la verdadera historia de Salomon Sorowitsch, insigne falsificador y bohemio que, tras su confinamiento en un campo de concentración alemán en 1944, aceptó colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia.

Esta operación buscaba contribuir a la financiación de la guerra aunque, durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich tocaba a su fin, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos para anegar las economías de los países rivales y, a la vez, llenar sus arcas, que estaban vacías por la guerra.

Así, en el campo de concentración de Sachsenhausen, dos barracones fueron aislados del resto de las instalaciones y del mundo exterior para ser transformados en perfectos talleres de falsificación donde nació la denominada 'Operación Bernhard'.

EL DIRECTOR.

El director Stefan Ruzowitzky nació en 1961 en Viena, donde estudió Cinematografía, Arte Dramático e Historia y durante la primera mitad de la década de los 80 se dedicó a dirigir obras teatrales y escribir guiones dramáticos para la radio por encargo de la ORF.

En 1987 se convirtió en director independiente de anuncios, programas de televisión y vídeos musicales y en 1996 debutó como director de largometrajes con 'Tempo', que ganó el premio Max Ophüls en el Festival de Saarbrücken.

Su segundo largometraje, 'Los herederos', se proyectó en numerosos certámenes de todo el mundo, entre ellos la 44 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se alzó con la Espiga de Plata y el Premio Fipresci.

Desde entonces ha dirigido las dos entregas del thriller 'Anatomía' así como la película bélica 'All the Queen's Men'. 'Los falsificadores' es su sexto largometraje.

Contenido patrocinado