El Senado aprueba una moción para analizar la conexión entre Puente Domingo Flórez y La Cabrera (León) con la A-76

El senador del PSOE José Giménez asegura que la A-76, con un presupuesto de 1.100 millones, vertebrará León con Galicia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:42

LEÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado aprobó hoy, de manera unánime, una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a definir el trazado definitivo de la futura autovía A-76, así como a acelerar los trámites administrativos pendientes para el inicio de las obras; una enmienda que propone además analizar las diferentes soluciones que garanticen una mejor conexión del Puente Domingo Flórez y la Cabrera Baja con la futura A-76.

El texto aprobado establece definir, en el plazo "más breve posible", el trazado definitivo de la futura autovía A-76 y acelerar los trámites administrativos pendientes para el inicio de las obras de construcción de la futura autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, según informó el Grupo Socialista en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, el portavoz socialista y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, José Giménez, aseguró que la autovía A-76, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) con un presupuesto asciende a 1.100 millones de euros, supone una "importante actuación" que no sólo permitirá vertebrar territorialmente la zona interior de Galicia, sino que aportará una tercera conexión de la comunidad gallega con el resto del territorio español.

Asimismo, subrayó que la construcción de esta autovía, que discurrirá por las provincias de León, Lugo y Ourense, tendrá una "indudable importancia" socioeconómica, tanto para la comarca de El Bierzo como para el resto de la provincia de León, ya que facilitará el desarrollo económico y social y mejorará la comunicación y el intercambio comercial con las regiones del norte de la península.

"Supondrá, además, un paso adelante para transformar la posición geográfica del noroeste de la provincia de León, hasta ahora de aislamiento, en una posición de intercomunicación de dos comunidades autónomas muy importantes, Galicia y Asturias, con la meseta y Madrid", puntualizó.

Igualmente, señaló que dicha infraestructura tiene una "importancia vital" para la evacuación de la producción de pizarra que se produce en la comarca, así como para acercarla a los centros logísticos más próximos para su comercialización internacional, como el que actualmente se construye en Toral de los Vados.

Contenido patrocinado