VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sentimiento de pertenencia a Castilla y León centró hoy parte del Debate entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ya que ésta defendió que la "ofensa" pesa más que la "pertenencia" a la Comunidad, mientras que el presiente culpó al PSOE de "cultivar" esta situación.
Durante su intervención Redondo incidió en que la idea de Comunidad "lejos de engordar se ha vuelto anoréxica", algo que achacó a la "falta de valentía" de la Junta por "ordenar y planificar" el territorio y por la introducción de medidas que incidieron en "el fortalecimiento" de los localismos y el "desapego" de los ciudadanos hacia Castilla y León. "En 23 años no han sabido, o no han querido, o no han podido ordenar el territorio para consolidar la idea de Comunidad".
Tras esta reflexión, la portavoz socialista personificó en algunos ciudadanos la "hazaña diaria" que supone en determinados casos ser "castellanoleonés", al tiempo que reclamó a Herrera una "visión global, una coordinación real entre las administraciones y una ordenación racional del territorio".
En este punto, Redondo citó algunos incumplimientos del Gobierno regional como la no aprobación de las directrices complementarias de ordenación y advirtió de que "cuatro líneas" en la Agenda de Población no sirven. "La idea que ha cobrado vida en estos años ha sido la desigualdad de oportunidades entre provincias y el agravio comparativo de unos con otros y de todas con Valladolid".
"Somos una gran tierra, una gran Comunidad, podemos superar la crisis y salir fortalecidos de esta situación, pero tenemos que creer en nosotros mismos", destacó la portavoz socialista, tras lo que concluyó que desde el PSOE se van a "dejar la piel" en todo aquello que "une" y que hace a Castilla y León "más fuerte".
FALTA DE VOLUNTAD.
Ante estas aseveraciones el presidente de la Junta consideró que "dejarse la piel" es "estupendo" como declaración de futuro, aunque lamentó la falta de "voluntad" del PSOE por "cultivarlo" en los últimos años".
"Cada vez que les hemos necesitado, que esta Comunidad ha tenido, desde la lealtad pero desde la firmeza, que reclamar algo al Gobierno ustedes han apostado siempre por Moncloa, para ustedes esta Comunidad son nueve provincias y una capital que es donde reside su líder, en Madrid", señaló Herrera.
Así, tras la visión ofrecida por el PSOE de la Comunidad, Herrera señaló que en los últimos 10 años Castilla y León ha mejorado en oportunidades, crecimiento económico, cambio y modernización en todos los sectores que, finalmente, se tradujo, en empleo y en un "salto importante" en convergencia.
"Castilla y León no es una isla", señaló Herrera para explicar que lo que afecta a España afecta a Castilla y León, al tiempo que eludió el discurso mantenido por Redondo sobre las "debilidades" de la Comunidad. "Pienso que la Comunidad es un proyecto a prueba de bombas, para nosotros es sagrado", destacó el presidente, quien se mostró dolido por la referencia realizada por Redondo a los agravios comparativos entre provincias.
"La magnífica contribución que ustedes han hecho a este proyecto es cultivar estos agravios", concluyó Herrera, quien recordó que al frente de todas la manifestaciones de tendencias "provincialistas" estuvo algún dirigente socialista. "Repiensen cuáles son sus actitudes a este respecto", zanjó.