SEPÚLVEDA (SEGOVIA), 23 (EUROPA PRESS)
La localidad segoviana de Sepúlveda celebra esta noche la 'fiesta del diablillo', que viene desarrollándose cada 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, desde tiempo inmemorial.
Este año, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta la declaración de la 'fiesta del diablillo' como de Interés Turístico Regional.
Una vez elaborado un detallado informe sobre la 'fiesta del diablillo', el Ayuntamiento formalizará en los próximos meses la solicitud, según anunció a Europa Press la alcaldesa de Sepúlveda, María Concepción Monte, quien se mostró optimista sobre la consecución del objetivo al entender que "la originalidad de la fiesta, su tradición y el valor que tiene merecen que sea declarada de Interés Turístico Regional".
A las 22.00 horas, un grupo de 'diablillos' con indumentaria de color rojo "sale" de una hoguera, situada a la entrada de la iglesia de San Bartolomé, llegando a la Plaza de España, totalmente a oscuras, en la que durante cerca de media hora reparten escobazos entre la multitud congregada.
Luego, los 'diablillos' vuelven a subir hasta la iglesia, porque se supone que el santo "vuelve a atarles".
El origen de tal rito puede estar en un episodio narrado en la biografía de San Bartolomé que cuenta que, en una ocasión, fue mandado llamar por un poderoso rey para que sanara a su hija, endemoniada, a la que ataban con cadenas. Al verla, el santo pidió que fuera librada de ellas, asegurando que él ya había atado al demonio que dominaba a la princesa. Tras desatar los criados a la joven, quedó curada al instante.
Una creencia popular sepulvedana cree que hay una noche al año, la del 23 de agosto, en la que el apóstol suelta al diablo de las cadenas que le atan, sucediéndose entonces el rito de los 'diablillos', considerado por los propios vecinos de la villa como "muy antiguo", y casi sin paralelos en el resto de España, a excepción de la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde tiene lugar un festejo relativamente similar al de la villa segoviana.
Después de que la 'fiesta del diablillo' haya logrado pervivir en los últimos años gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido impulsar el festejo introduciendo diversas novedades "aunque siempre respetando escrupulosamente el rito y manteniendo a sus protagonistas", según indicó la alcaldesa.
Así, y gracias al impulso dado por la Antena de Sepúlveda (dependiente de la Cámara de Comercio de Segovia), los 'diablillos' lucirán a partir de ahora un novedoso atuendo, diseñado por el artista Manuel Gómez Zía.
Además, Monte agradeció "el esfuerzo ímprobo" realizado en los últimos meses por diferentes asociaciones y peñas de Sepúlveda que se han marcado como meta enriquecer con múltiples actividades la 'fiesta del diablillo' y, a pesar de contar con escasos recursos económicos, han preparado un ambicioso programa que concluiría tras la celebración del rito con la actuación del grupo musical 'Los Teo'.