VALLADOLID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala Ambigú de Valladolid acogerá hoy, viernes, el espectáculo 'La Historia de María Engracia Morales', de Sergio Faustino, una reflexión sobre la vejez y las expectativas que se suscitan alcanzada la barrera de los 65 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).
La obra parte de "una mirada actual" desde el punto de vista de una persona vieja dado el interés del autor por las personas mayores y la evolución de su papel a lo largo de los años --"antes, una persona vieja era valorada por su experiencia, era alguien a quien se pedía consejo"--.
Estas reflexiones se ponen en escena mediante entrevistas a tres mujeres que rondan los 65 años y en las que aparecen diferentes visiones por lo que el comienzo se centra en la historia concreta protagonizada por una actriz de 78 años y a partir de ahí se incide y profundiza en los temas que han salido durante las entrevistas "ya sea mediante representaciones de momentos concretos de la vida de esta señora o hablando y explicando sus puntos de vista y los puntos de vista de los otros dos actores".
Para el propio autor, se trata del ciclo de la vida "un ciclo en el que participamos todos, y aunque cada uno de nosotros se encuentre en un punto diferente del mismo, todos esperamos completarlo y por lo tanto pasar por la etapa de la vida que nos ocupa" por lo que durante la representación se proyectarán textos extraídos de las entrevistas, que se presentarán como información complementaria.
Los recursos audiovisuales son el método elegido para desarrollar el tema, ya que son los que plasman las respuestas de las entrevistas realizadas, que a su vez están influidas por la presencia entre las entrevistadas de una socióloga.
Sergio Faustino nació en Barcelona en 1972 y empezó su formación en el Club Marítimo de Barcelona entre 1991 y 1992, para luego continuar formándose en el acuartelamiento militar 'Sancho Ramírez' de Huesca durante todo el año 1993.
Posteriormente trabajó en el centro socio-sanitario de atención a la tercera edad 'Clínica de la Barceloneta' entre 1994 y 1996 y acabó su formación en la School for New Dance Development de Amsterdam entre 1996 y 1999. En la actualidad lleva L'Antic Teatre junto a Semolina Tomic.