El servicio BIKI llega a Santovenia, con dos estaciones y 22 bicis eléctricas y en mayo llegará a La Cistérniga

Publicado: martes, 15 abril 2025 13:33

VALLADOLID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de alquiler de bicileta BIKI del Ayuntamiento de Valladolid llega desde este martes hasta la localidad se Santovenia de Pisuerga, donde se han instalado dos estaciones con 11 anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la alcaldesa de Santovenia, María Antonia López Sáenz de Santamaría, han inaugurado esta ampliación del servicio BIKI, que llega a un municipio del alfoz tras una inversión del Ayuntamiento de la localidad de 88.854 euros.

Estas estaciones y bicicletas pasan a formar parte del servicio público BIKI, y la gestión del mantenimiento correrá a cargo de Auvasa y para cubrir los gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga aportará una cantidad anual de 14.129 euros.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que esta actuación es el resultado de "una acción colaborativa" porque el carril bici ha sido financiado por la Junta, con 1,5 millones, el alumbrado es una actuación del Gobierno central a través de Adif, mientras que la extensión y mantenimiento de este servicio corresponde a los ayuntamientos de ambas localidades.

Asimismo, Carnero ha explicado que este servicio con 22 unidades de bicis eléctricas, "va a ser bienvenido para los estudiantes de Santoveia", que podrán desplazarse a la Universidad, pero también al resto de los vecinos de la localidad.

Jesús Julio Carnero ha avanzado que extensión de BIKI continuará y la previsión es que en mayo se pueda inaugurar en el municipio de La Cistérniga y al final de año a Zaratán.

La duración de los trayectos desde Santovenia de Pisuerga a la entrada a Valladolid por Barrio España, con unos tres kilómetros de distancia, será de unos 10 minutos. Si se desea ir a la zona de las Universidades el trayecto es de unos cuatro kilómetrosy la duración es de menos de 15 minutos.

Si el destino es el centro de Valladolid (zona de Portugalete-La Antigua), la distancia es de unos 5,5 kilómetros y el trayecto se alarga a algo más 15 minutos. Si los trayectos se realizan por el carril bici no será necesaria la utilización del casco, aunque siempre es recomendable.

No obstante, si el trayecto se realiza fuera del carril bici, por la carretera VA-113, de acuerdo al reglamento general de circulación sería obligatorio el uso del casco. E

El servicio BIKI ya cuenta con más de 10.000 personas usuarias einició su andadura el 1 de febrero de 2023.

Contador