Actualizado 11/02/2012 13:14 CET

Sidra La Sanabresa reclama un mayor reconocimiento de su apuesta por un producto autóctono de la zona

Botellas De Sidra De La Sanabresa
LA SANABRESA

PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manzaneros Sanabreses, S.L., empresa dedicada a la transformación de la manzana sanabresa y a la elaboración de sidra natural bajo la marca 'Sidra la Sanabresa', la primera producida en Zamora y la segunda en Castilla y León, ha reclamado un mayor reconocimiento a su particular apuesta por un producto autóctono de la zona, la manzana, que, además, se estaba perdiendo.

Así lo ha reclamado uno de los tres socios fundadores de Manzaneros Sanabreses, S.L., Diego Álvarez, quien, tras reconocer que la sidra zamorana no es un producto tan arraigado en la comarca, como sucede en Asturias, País Vasco o Galicia, ha lamentado que en algunas zonas de la provincia sigan pensando que lo que viene de fuera es mejor y ni siquiera incluyan esta sidra de Zamora en sus establecimientos para poder ofrecérsela a los clientes.

"Me llama la atención", ha manifestado Álvarez, que ha lamentado también la "falta de reconocimiento", especialmente en la comarca sanabresa, a una pequeña industria y a un proyecto que surgió para potenciar y explotar la producción de manzana. "Por nuestra parte hemos puesto todo aunque no se ha valorado, a nadie le importa esto", ha continuado el socio fundador de Manzaneros Sanabreses, que ha recordado que, aunque no se habla de millones de euros, sí se genera riqueza en la zona con la compra de la manzana a lo que ha unido que resulta más barato adquirir la fruta en otros lugares de España o en el extranjero.

El empresario ha insistido en que, a día de hoy, el esfuerzo que hicieron en su día por potenciar el cultivo de la manzana "no ha servido para nada" porque "nadie, nadie" lo valora y ha admitido que un reconocimiento de los cultivadores supondría ya "una recompensa" que puede gratificar.

PROVEEDORA DE MATERIA PRIMA

Ubicada en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, Manzaneros Sanabreses inició su andadura hace siete años cuando los tres socios que la conforman analizaron la viabilidad comercial de la explotación de la manzana de la zona, proveedora de la materia prima para la elaboración de sidra natural en los lagares del norte de España como complemento de sus manzanas.

La empresa se creó en el año 2007 tras una inversión de unos 300.000 euros para la construcción del lagar y para la instalación de la maquinaria necesaria para mejorar el procesado de la manzana tras realizar las pruebas pertinentes "en plan artesanal y casero" que corroboraron la capacidad de Manzaneros Sanabreses para sacar al mercado "una sidra competitiva" como "producto novedoso" para la comarca sanabresa.

Según ha reiterado Diego Álvarez, el objetivo en todo momento ha sido aprovechar una de las variedades de frutas más abundante de esta zona enclavada en el Parque Natural del Lago de Sanabria pero que se estaba perdiendo ya que sus propietarios sólo usaban la manzana para consumo propio y dejaban mucho producto bajo el árbol.

La primera campaña de sidra se dio entre los años 2007 y 2008 con una producción inicial de entre 15.000 y 20.000 botellas y que acapara en la actualidad cerca del 20 por ciento de la producción de Manzaneros Sabreses ya que, además de la sidra embotellada, estos empresarios venden también mosto, sidra y manzana a granel para los lagares para diversificar la comercialización de este producto en unas cantidades que dependen de la campaña.

En concreto, la de 2011 ha sido una campaña "muy abundante", "bastante más" que la del año anterior, aunque la empresa zamorana ha reconocido que tampoco es la mejor para sus intereses por lo que se centrará en comercializar su sidra embotellada "y poco más" ante unos precios "locos".

Manzaneros Sanabreses venden su sidra, la primera elaborada en la provincia de Zamora y la segunda en Castilla y León, en la comarca zamorana de Sanabria, en la zona de Benavente y en Zamora capital, además de en Madrid y en otras zonas de España --estos mercados suponen en torno a un 10 por ciento de una producción que "sale a cuenta gotas"-- a través del canal de distribución y hostelería y de la mano de productos típicos.

"Muy similar a la asturiana", sidra La Sanabresa tiene "un poco menos" de carbónico y no es "tan ácida" como la vasca. "Está en un término medio", ha precisado Diego Álvarez, que ha destacado además el "intenso sabor" de esta bebida que confiere las características de la tierra y el frío al mismo tiempo que ha garantizado que el proceso de elaboración de esta bebida se hace "con mucho amor, esmero, cariño y paciencia".

El principal objetivo para 2012 es "aguantar" convencidos de que "no se puede hacer otra cosa" que intentar producir y garantizar la calidad de un producto que "no resulta rentable" ante la competencia en precio de las grandes producciones asturianas que sacan adelante "volúmenes tremendos".