La Sierra de Gredos acogerá una estación para medir el cambio climático

Casa Del Parque De Guisando
LA CAIXA
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 16:56

ÁVILA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caixa, el IC3 y la Fundación Patrimonio Natural, instalarán en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, una de las estaciones más avanzadas de Europa para medir el cambio climático, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de estas entidades.

Así, el parque regional Sierra de Gredos acogerá una de las ocho estaciones de la red de muestreo ClimaDat (LTCRS - Long Term Climatic Research Sites) situadas en diversos sistemas naturales, que se convertirá en una estación de observación en tiempo real del clima, del cambio climático y de su impacto.

La estructura y la densidad de la red de observación permitirán analizar el impacto a nivel local, regional y global.

El parque regional Sierra de Gredos, situado en el extremo sur de la provincia de Ávila con una extensión de 86.226ha, presenta un predominio climático continental. Dentro del proyecto ClimaDat, esta estación de observación será representativa de la alta montaña, con cumbres de hasta 2.592 metros.

Ello permitirá estudiar cómo un sistema de alta montaña en el centro de la Península, abierto a numerosas influencias climáticas, actúa como director del clima.

La alta variabilidad pluviométrica existente en el eje oeste-este y norte-sur es uno de los principales factores a estudiar en la estación de observación. Mientras que el microclima de Guisando, en la cara sur, recibe uno de los valores de precipitación más elevados de la península.

ClimaDat es un programa fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Fundación Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), y tiene por objetivos observar e investigar los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que se integrarán en bases de datos de referencia a nivel internacional.

Para la instalación de la estación de observación en los espacios naturales de Castilla y León, Obra Social La Caixa y el IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.