Actualizado 05/07/2021 13:05 CET

Siete compañías integradas por artistas vallisoletanos participan en la sección oficial del TAC

Rueda de prensa de presentación de las compañías vallisoletanas participantes en el TAC 2021.
Rueda de prensa de presentación de las compañías vallisoletanas participantes en el TAC 2021. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Imaginart, XYK Singers, Miguel Gigosos y José Luis Gutiérrez presentarán estrenos absolutos, dos de ellos, producciones propias del festiva

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete compañías de Valladolid o integradas por artistas locales se dará cita en la 22 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC 2021), que se celebra del 7 al 11 de julio.

Estas compañías se han presentado en una rueda de prensa a la que ha asistido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como con el el director de XYK Singers, Víctor Galván; la integrante de Imaginart, Virginia Urdiales; Miguel Gigosos, y José Luis Gutiérrez.

Todos ellos estrenan sus nuevos espectáculos en la nueva edición, dos de ellos producidos por el TAC, como son 'El Jardín Mágico', de Imaginart, y 'Caudal', de Gigosos.

Víctor Galván ha destacado que 'Circa/Chirca/' es un espectáculo concebido "desde el amor y el cariño" como un "homenaje a las bellas artes". "Tratamos de hacer honor a esos artistas que prácticamente aprendían esos oficios para sobrevivir", ha enfatizado.

El saxofonista José Luis Gutiérrez estrenará el 8 de julio su obra 'Náufragos y Máscaras', dentro de las piezas seleccionadas como homenaje al artista visual Eduardo Cuadrado, con quien compartió experiencias y vivencias.

En este espectáculo utilizará material y elementos sonoros ideados por el propio Cuadrado. "Es especialmente emocionante. Me he subido muchas veces al escenario, pero cuando es para rendir homenaje a un amigo que puso el listón tan alto, pues uno siente un poco más de vértigo", ha defendido.

'EL JARDÍN MÁGICO'

Dentro de las producciones del TAC en esta edición, se presenta 'El Jardín Mágico', de Imaginart, que actualmente está en proceso de montaje, donde se mezclan las nuevas tecnologías con las artes escénicas.

Miguel Gigosos ha presentado 'Caudal', un espectáculo que "se está creando ahora mismo" y que tiene la particularidad de que su exhibición de técnicas de circo se desarrolla dentro de una fuente en la plaza de Poniente, lo que ha requerido de un proceso investigación para encontrar los elementos "más adecuados" y acompañado por la voz en directo de la músico y vocalista francesa Frédérika Alésina.

Además de buscar compañías locales, se ha puesto también el foco en jóvenes artistas emergentes de Valladolid que en unos casos por formación y en otros, por la búsqueda de nuevas experiencias se trasladaron de ciudad y hoy han alcanzado con su trabajo cierta proyección nacional e internacional.

Es el caso de Pez Limbo, residente en el País Vasco, con tres de sus cuatro componentes con raíces vallisoletanas (Begoña Martí, Silvia Martín y Raúl Camino), que presentarán en el TAC Raíces, con tres piezas de microteatro en las que mezclan humor y drama social, que representarán en las recién recuperadas Galerías Valladolid.

La presencia vallisoletana también se encuentra en Kolektiv Lapso Circ, donde David Díez forma pareja artística con el eslovaco Tomas Vaclavek. Especializado en madera, el dúo, que pone a prueba los límites del equilibrio, actuará en la Cúpula del Milenio.

Por último, la compañía residente en Berlín Frantics Dance Company, de la que forman parte dos artistas vallisoletanos, Diego de la Rosa y Carlos Aller, también recalará en el TAC 2021. Su espectáculo experimental 'Last Space', mezcla de hip-hop, acrobacias y danza contemporánea, se estrenará en España en el Archivo de San Agustín.

Contador