Los siete de la operación 'Bulldog' contra el tráfico de armas pactan penas que suman 12 años

Actualizado 10/09/2019 11:51:08 CET
De espaldas, los siete condenados por tenencia ilícita de armas.
De espaldas, los siete condenados por tenencia ilícita de armas. - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los siete encausados por la operación 'Bulldog' desplegada en 2014 por la Guardia Civil contra el tráfico de armas, a partir de un taller clandestino en Laguna de Duero (Valladolid) que se servía de Internet para su comercialización por distintas provincias de España, se han conformado este martes con un conjunto de penas que suman 12 años de cárcel, frente a los 23 que inicialmente pedía para ellos el fiscal.

Aunque cinco de ellos ya habían llegado en las últimas semanas a un acuerdo con la acusación pública, faltaba por saber si los otros dos entrarían finalmente en el acuerdo, haciendo innecesaria la celebración del juicio, como así ha ocurrido finalmente, reduciendo a menos de la mitad la suma de las penas aceptadas conjuntamente por los siete procesados por delitos de tenencia ilícita de armas y en algún caso también por depósitos de armas de guerra y municiones.

Así, el magistrado que presidía la Audiencia de Valladolid, Fernando Pizarro, anticipaba 'in voce' una sentencia que ya es firme, que aplica a los siete la atenuante de dilaciones indebidas y que impone la mayor de las penas al policía municipal de Málaga Fernando P.B, consistente en dos años y ocho meses de cárcel--le pedían siete--y la prohibición de tenencia y porte de armas por espacio de cinco años y ocho meses, en este caso con la atenuante también de trastorno depresivo.

A su vez, Alberto B.R. y Óscar E.H, quienes se exponían a tres años y diez meses de prisión, han aceptado condenas de dos años de privación de libertad y cinco de prohibición de tenencia y porte de armas, mientras que Francisco Javier G.B, Pablo G.B. y José Ramón D.V. se han conformado con penas de un año y siete meses de cárcel cada uno--les pedían dos años y diez meses---y con la imposibilidad de manejar armas por espacio de cuatro años y siete meses los dos primeros y de tres años el último.

Finalmente, Néstor E.H, al que el fiscal pedía un año y diez meses, ha pagado una pena de nueves meses de cárcel y la prohibición de tenencia y porte de armas por espacio de tres años y nueve meses, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Contador

Para leer más