Publicado 20/11/2020 14:49CET

Siluetas a tamaño real por cada víctima de violencia de género para "no contar más", campaña de Diputación de Segovia

Patio del palacio provincial de Segovia
Patio del palacio provincial de Segovia - EUROPA PRESS

SEGOVIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siluetas a tamaño real, una por cada una de las víctimas de la violencia de género que han perdido la vida en lo que va de 2020, tratan de concienciar en el Palacio Provincial de Segovia, sede de la Diputación, de la necesidad de acabar con esta "lacra" a través de la campaña 'Para no contar más, contamos contigo'.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado este viernes las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha reconocido que "no ha sido fácil" instalar en el patio de Columnas del Palacio Provincial, las siluetas que representan a las 41 mujeres que han muerto asesinadas en lo que va de año.

"Es una campaña pensada para hacer pensar" ha significado De Vicente, quien ha explicado que con estas siluetas de cartón, del tamaño y la altura media de una mujer, se pretende hacer visibles "las vidas que la violencia de género se ha llevado por delante a lo largo de un
año terrible".

Y es que, como ha apuntado, "la pandemia, además de una vacuna
contra el virus, ha traído la necesidad de más protección social para las mujeres, más conciencia de igualdad, más reparto equitativo de los cuidados a los enfermos o más participación de las mujeres en la toma de decisiones" y así se ha referido a que los trabajadores sociales de los CEAAS, han tendio que volver "la vista atrás a asuntos que parecían ya superados".

Asimismo, Miguel Ángel de Vicente ha aseverado que concienciar y educar en el respeto, la perspectiva de género y la convivencia en igualdad "resulta más necesario que nunca, ahora que las circunstancias obligan" a permanecer más tiempo en los domicilios, por lo que la Diputación de Segovia ha puesto en marcha una serie de actividades que se desarrollarán este mes.

---

Entre estas iniciativas figura el concurso de relatos cortos dirigido a participantes de las Aulas Sociales, que dará a conocer a sus ganadores el próximo día 25 de noviembre, o las cerca de 23 actividades grupales de prevención de la violencia de género destinadas a cerca de 258 personas procedentes, tanto de los grupos de los proyectos de intervención y desarrollo comunitario como de los siguientes núcleos de población pertenecientes a los cuatro CEAAS.

Los participantes en estos talleres, conferencias o proyecciones audiovisuales trabajarán de forma más específica un tema que suele ser habitual en la programación de los proyectos grupales promovidos desde la Diputación.

Por otro lado, los Bibliobuses y sus bibliotecarias han habilitado en sus bibliotecas móviles una zona a la que han denominado 'Espacio violeta móvil', compuesta de una selección de libros y películas en los que las mujeres cobran protagonismo y muestran cómo, a pesar de los impedimentos, la lucha por alcanzar el respeto y poner fin a la violencia de género es constante.

Este espacio sirve, al mismo tiempo, como homenaje a las mujeres lectoras del medio rural, quienes según las bibliotecarias "merecen nuestra admiración por los valores que saben transmitir de generación en generación, como garantía de libertad e igualdad presente y futura".

Por lo que respecta a las acciones enfocadas exclusivamente a profesionales, la institución provincial ha impulsado el curso impartido desde la ECLAP a trabajadores de los servicios sociales 'Herramientas para la intervención grupal en materia de prevención de violencia de género y promoción de la igualdad'.

A lo largo de los próximos meses se celebrarán las 'Cápsulas monográficas' del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación, un nuevo proyecto que se emitirá en directo a través de Internet a las personas representantes que forman el Consejo Provincial de Igualdad.

Esta actividad ha sido creada con el propósito de articular y favorecer la participación y la coordinación entre las distintas entidades que conforman dicho Consejo.

Debido a las restricciones sanitarias, este año la institución provincial no celebrará un acto central el día 25 de noviembre, sino que llevará a cabo una acción especial en la que han participado los trabajadores de la institución y que será difundida a través de las redes sociales y la página web de la institución el mismo 25 de noviembre a las 12.00 horas

Contador