LEÓN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Antonio Silván, afirmó hoy que la desconvocatoria de la Conferencia Sectorial de Fomento prevista para el próximo martes día 18 es otra "improvisación impune" del Ejecutivo central y exigió que se concrete en qué medida se verán afectados los plazos, la financiación y el desarrollo de las infraestructuras comprometidas para Castilla y León tras los recortes anunciados por el Gobierno.
La desconvocatoria del encuentro a última hora del día de ayer, explicó, incrementa la "incertidumbre e inquietud" en la Comunidad, ya que se materializa en un "parón" en las infraestructuras comprometidas.
En este contexto, recordó que hace unas semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó "a bombo y platillo" el Plan Extraordinario de Infraestructuras para financiar los proyectos "vitales" en España, una iniciativa que, tras un mes, se "cae y se desmorona".
"No sabemos cómo se van a financiar las infraestructuras y creo que el Ministerio tampoco lo sabe", señaló y agregó que la "improvisación" de la Administración central en este apartado afecta a todos los españoles y a los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras.
Ante este escenario, la respuesta de la Junta será continuar con los compromisos adquiridos en iniciativas como el Plan Regional de Carreteras o la licitación de obras, así como exigir que el Ejecutivo central "cumpla" con los proyectos viarios y ferroviarios en Castilla y León.
Silván recalcó la necesidad de reivindicar estos aspectos al Gobierno, aunque reconoció que el escenario económico es "diferente" al que había hace unos meses. "Desde ese espíritu de colaboración y lealtad institucional todos somos comprensibles, pero tenemos que conocer cuáles son las prioridades y el planteamiento del Gobierno", apostilló.
El consejero de Fomento realizó estas declaraciones en León, donde asistió a la IX Marcha Solidaria a favor de Unicef, un acto en el que destacó la importancia de defender a los menores y garantizar la protección de sus derechos, además de alabar la labor de personas que, de manera altruista, colaboran en la consecución de estos objetivos.