LEÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó hoy que León será la provincia que más inversión recibirá de la Junta de Castilla y León el próximo año, tras conocer los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).
Según explicó, la Consejería de Fomento consignará en 2010 una cuantía de 149,3 millones de euros para la provincia de León, con un incremento económico de todas las partidas del área.
Concretamente, se destinarán 28,1 millones de euros para vivienda y arquitectura, un 9,5 por ciento más que en 2009; urbanismo dispondrá de 2,7 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en el presente ejercicio; las telecomunicaciones contarán con 9,1 millones de euros, un 9,5 por ciento más respecto a la consignación anterior; para transportes habrá una inversión de 4,65 millones de euros y para carreteras 104 millones de euros.
Silván destacó que estas cifras ponen de manifiesto el carácter inversor y social de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, así como el compromiso de la administración autonómica, que se materializa en proyectos concretos.
Además, subrayó que para la Junta de Castilla y León la política de I+D+i es "tan prioritaria" que en los PGE se mantiene el ritmo inversor para este apartado, con una cuantía que supone el tres por ciento del presupuesto total. "No hacemos como otras administraciones que no sólo no lo mantienen, sino que decrecen", puntualizó.
Esta cuestión refleja, según explicó, el compromiso de la administración autonómica de contribuir a un modelo económico en el que la innovación sea un "referente" para la sociedad y para las empresas.
"IMPULSO DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO"
Al respecto, precisó que la cuantía que se destinará en 2010 para I+D+i será de 318 millones de euros, lo que supone un incremento de más de medio punto respecto a la consignación de 2009. "Son unos presupuestos austeros, realistas y responsables contribuyen a uno de los ejes prioritarios: el impulso de un nuevo modelo económico", recalcó.
Además, puso de manifiesto que los 10.575 millones de euros que invertirá la Junta en la Comunidad en 2010 representan "un gran esfuerzo" para mantener e incrementar el crecimiento económico en el actual contexto de crisis.
Igualmente, aseguró que las prioridades de los PGE se basan en la mejora de los grandes servicios públicos como educación, sanidad, vivienda, servicios sociales o la atención a las necesidades del empleo. Además, 337 millones de euros se destinarán al fomento del empleo y 474 millones de euros estarán orientados a los ayuntamientos y las diputaciones.
FOMENTO, "INVERSOR Y SOCIAL"
En cuanto al presupuesto de la Consejería de Fomento, subrayó que será "inversor y social", dotado con 770 millones de euros destinados a inversiones en carreteras, vivienda, transporte y telecomunicaciones, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento respecto a la cuantía para este apartado invertida en 2009. Así, 87 de cada 100 euros serán para realizar inversiones.
Concretamente, en carreteras se invertirán 396 millones de euros; en vivienda y suelo 208 millones de euros; en transportes, 75 millones de euros; en suelo logístico 45 millones de euros y la cuantía para sociedad de la información y las nuevas tecnologías será de 57,4 millones de euros.
Silván realizó estas declaraciones minutos antes de participar en la clausura del Congreso Nacional de Innovación en Centros de Procesos de Datos, un acto que se desarrolló en el Parador San Marcos de León.