PONFERRADA (LEON), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, recibió hoy de manos del presidente del Centro Galicia de Ponferrada (León), Eloy Fernández, el título de romero de oro en el alto de la Cruz de Ferro, en la zona de Foncebadón (León), en la entrada natural a El Bierzo por el Camino de Santiago.
En esta zona se reunieron hoy varios miles de personas para participar en una romería por la fiesta de Santiago Apóstol.
Eloy Fernández justificó esta distinción como señal de agradecimiento al consejero por los esfuerzos realizados por la Consejería de Fomento para restaurar la ermita de la Cruz de Ferro.
"Se estaban cayendo las columnas y las ayudas nos han permitido arreglarlo todo, aunque ahora nos falta el tejado", dijo el presidente del Centro Galicia.
Por su parte, el consejero agradeció esta distinción y comprometió la ayuda de la Junta para que el próximo año la romería y los romeros que allí acudan puedan disfrutar de un porche más amplio delante de la iglesia para resguardarse del sol y que también sirva para los peregrinos.
El consejero calificó como de "un auténtico privilegio" el recibir el título de romero de oro, "por estar con todas las personas que han acudido a la Cruz de Ferro".
PROTESTA ECOLOGISTA CONTRAS LAS EÓLICAS
La presencia del consejero de Fomento fue aprovechada por un colectivo ecologista para protestar contra la proliferación de parques eólicos. desplegaron una pancarta, pero no se registró ningún incidente. En la pancarta se podía leer: "Defendamos la Tebaida".
El grupo de unas 40 personas apeló a "la valentía de la Junta y del Ayuntamiento de Ponferrada para frenar los proyectos eólicos".
El grupo de ecologistas consideran que se creará un daño irreparable desde el punto de vista paisajístico, histórico y cultural. El portavoz de los ecologistas, Carlos de la Torre, dijo que sus opiniones eran "incómodas, pero es necesario ser valientes para afrontar este problema".
El consejero defendió los parques eólicos y reietró su apoyo a todo lo que suponga desarrollo y sea "siempre compatible con el medio ambiente, con la sostenibilidad medioambiental" a lo que añadió que "sólo nos une el desarrollo y el progreso de nuestra tierra".