Silván reclama "la máxima rapidez y diligencia" a Adif para el acondicionamiento de la estación de Feve

Silván durante la firma con Adif 21-12-2018
AYTO LEÓN
Publicado 21/12/2018 15:25:13CET

LEÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Antonio Silván, ha firmado este viernes el acuerdo con Adif para las obras de urbanización del entorno de la estación de Feve y ha reclamado a la empresa ferroviaria "la máxima rapidez y diligencia" para finalizar toda la tramitación administrativa y de las obras de acondicionamiento de la estación así como la apertura de todo el eje ferroviario en la ciudad de León.

"Es un objetivo compartido poner en valor todos los espacios públicos del entorno de la estación de Feve y la apertura de la nueva vía entre Ramón y Cajal y Padre Isla que transcurre paralela a la calle Renueva en León", ha señalado el alcalde, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

El convenio tiene como objeto completar las actuaciones de integración ferroviaria y las determinaciones del planeamiento urbanístico para el sector NC 06-03 del PGOU de León que permitan acometer en el menor plazo posible las obras de urbanización en el entorno de la Estación de Matallana.

Con este convenio se pondrán en valor las instalaciones en desuso existentes en el recinto ferroviario -depósito de máquinas, antiguo almacén y muelle cubierto, entre otros-. El acuerdo tiene como principal objetivo la apertura al uso público de los espacios libres y equipamientos así como la urbanización de la zona. La superficie sobre la que se actuará mediante este convenio es de más de 28.700 metros cuadrados.

Adif realizará las obras para completar la integración ferroviaria y que sean compatibles con la urbanización del sector. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevará a cabo las obras de acondicionamiento -limpieza y ajardinamiento- sobre los solares patrimoniales de su titularidad.

Asimismo, la empresa ferroviaria procederá a regularizar la ocupación de los terrenos ya urbanizados sobre los que actualmente se asienta el denominado parque del tiempo y el viario de uso exclusivamente peatonal que transcurre de forma paralela a la actual traza ferroviaria.

La firma de este convenio responde a la máxima preocupación del Ayuntamiento por recuperar ese espacio público leonés para atender las demandas no sólo del Consistorio sino también de los vecinos y empresarios leoneses.

El Ayuntamiento de León ha trabajado en la mejora de la zona y ha solicitado la demolición "inmediata" de los edificios 2 y 4 de Federico Echevarría que tendrá lugar próximamente.