Silván señala que la "doctrina negra" de Blanco puede "paralizar" 5.200 millones en infraestructuras para CyL

AVE Madrid-Segovia-Valladolid
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:58

Pide al ministro de Fomento que deje de poner a CyL como ejemplo "en negativo" y recuerda que el tren no es un negocio sino un servicio

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP y consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, señaló hoy que la doctrina "negra" del ministro de Fomento, José Blanco, puede suponer "paralizar" o "no ejecutar" 5.200 millones de euros en infraestructuras viarias y ferroviarias en toda Comunidad.

Silván incidió en que estos datos generan "incertidumbre e inseguridad" a las empresas que actualmente ejecutan esta obra pública y pidió que el Gobierno central detalle el mapa definitivo de inversiones en la Comunidad ante la "inquietud" que ha generado que el sólo se hayan garantizado aquellas infraestructuras cuyo plazo de finalización concluye en 2010.

Con esta aclaración el vicesecretario de Organización del PP recordó, antes de analizar en el partido la situación de las infraestructuras de la Comunidad, que no están garantizadas inversiones de 5.200 millones de euros, ya que sólo estarían aseguradas el tramo de la autovía a León Valladolid-Villanubla, y la prolongación de la Ronda Este en Valladolid, aunque señaló que, a su juicio, al alta velocidad sufrirá una "reprogramación" y "no se eliminará".

El consejero de Fomento consideró que Blanco "sólo se acuerda de Castilla y León para hablar de recortes", al tiempo que señaló que sólo se dirige a la Comunidad para "conjugar" los verbos "suprimir, eliminar o paralizar".

AVE VALLADOLID

"Ya está bien de poner como ejemplo en negativo a Castilla y León", incidió Silván, un punto en el que recordó las declaraciones de Blanco sobre infraestructuras como el AVE Palencia-Cantabria, el enlace de alta velocidad a Galicia por Ponferrada (León), la línea de tren convencional Burgos-Madrid o en las que señaló que la única línea deficitaria de AVE es la de Valladolid-Madrid.

Sobre esta última, Silván insistió en que la función social es el criterio que debe primar y consideró que con sus declaraciones Blanco pone en entredicho "inversiones multimillonarias", por lo que creyó que se trata de un "globo sonda".

Así, el consejero de Fomento se preguntó desde cuando las inversiones en infraestructuras se miden en rentabilidad y aseguró que si éste fuera el baremo el 80 por ciento de las conexiones ferroviarias cerrarían. "El tren no es un negocio es un servicio público".

Ante esta situación Silván acusó al Gobierno central de ser "desleal" porque "no se puede volver a consentir que se castigue a Castilla y León". "Castilla y León ha sido solidaria y no puede seguir siendo la pagana", destacó.

En este punto se refirió al secretario autonómico del PSOE, Óscar López, quien, como señaló, "presumió" de haber "desbloqueado" la Autovía de Duero, cuando esta infraestructura es "ejemplo de la falta de compromiso inversor de Zapatero".

Ante esta situación los senadores y diputados de la Comunidad defenderán distintas iniciativas para "desvelar" los planes del Ejecutivo central con Castilla y León. "Pedimos prioridades y plazos", aseveró, al tiempo que recordó al Blanco que es ministro de Fomento del Gobierno de España y no del PSOE, cuyos representantes en Castilla y León "son cómplices con sus votos del agravio a la Comunidad".