Silvia Clemente, candidata de Ciudadanos a las autonómicas en CyL al vencer a Francisco Igea en las primarias

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, presenta su c
Photogenic/M.A Santos - Europa Press
Actualizado 09/03/2019 16:22:56 CET

Marc Pérez-Ribas derrota a Xavier Pericay en las primarias de Baleares y se convierte en el candidato a los comicios del 26-M

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exmilitante del PP Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones del 26 de mayo al haber logrado la victoria en las primarias.

Los afiliados de la formación naranja en esta comunidad han escogido por un 55% de los votos (561) a Clemente, que ha derrotado al miembro de la Ejecutiva de Cs y exportavoz de Sanidad en el Congreso Francisco Igea y a la militante Vanesa Pérez, que han recibido 526 y 7 votos, respectivamente.

La participación en la votación telemática, que comenzó el viernes y ha finalizado este sábado a las 10.00 horas, ha alcanzado el 70%, según los datos facilitados por el partido. Al mismo tiempo, han votado los militantes de otras tres comunidades para elegir a sus candidatos a los comicios autonómicos, pero la votación que más ajustada se preveía era la de Castilla y León.

Allí, Igea decidió inesperadamente presentarse a las primarias para intentar evitar que Clemente se convirtiera en la presidenciable de Ciudadanos. A su juicio, la exdiputada, que ha ocupado cargos públicos con el PP durante casi 20 años, no podía representar la regeneración que pretende ofrecer Cs.

Los resultados también han sido muy ajustados en Baleares, donde Marc Pérez-Ribas, delegado en esta comunidad de la Sociedad de Tasación, ha vencido en las primarias al actual portavoz en el Parlamento autonómico, Xavier Pericay.

En la votación en Baleares han participado un 54% de los afiliados con derecho a voto. De ellos, el 49% (155) se han decantado por Pérez-Ribas y otros 136 han votado a Pericay, mientras que los otros tres aspirantes han recibido doce, diez y tres votos.

CARMEN PICAZO EN C-LM E ISABEL FRANCO EN MURCIA

En el caso de Castilla-La Mancha, la candidata de Ciudadanos a los próximos comicios autonómicos será Carmen Picazo, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y secretaria de Acción Institucional en el Comité Autonómico del partido. En esta votación han participado el 41% de los militantes, y el 94% (440) han respaldado la candidatura de Picazo.

Por último, los afiliados de la Región de Murcia han decidido que Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Cs en esta comunidad, sea la próxima candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico. Franco ha obtenido un apoyo del 63% (599 votos) en una votación donde ha participado el 68% del censo de militantes.

ALCALDÍAS DE VALENCIA Y ZARAGOZA

Asimismo, las primarias celebradas por Ciudadanos este fin de semana han servido para elegir a los aspirantes a las Alcaldías de Valencia y Zaragoza y a los cabezas de lista de distintas circunscripciones en los próximos comicios autonómicos.

Así, Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz del partido en la Comunidad Valenciana, volverá a presentarse a las elecciones municipales, tras ser elegido en las primarias con el 89% de los votos (175) y una participación del 38%.

En Zaragoza, la próxima alcaldable de Ciudadanos será Sara Fernández Escuer, actual portavoz en el Consistorio y secretaria de Acción Institucional del partido en Aragón. En su caso, ha recibido un respaldo del 62% (220 votos) en una votación con una participación del 67%.

Además, María Quiles liderará la candidatura por Alicante en las elecciones valencianas, David Muñoz lo hará por Toledo en las elecciones de Castilla-La Mancha, Ricardo Fernández de la Puente será el cabeza de lista en Canarias por Tenerife y Mariano Cejas encabezará la lista de la circunscripción autonómica de Canarias.

La militancia de la formación naranja también ha escogido a los candidatos a la Presidencia de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Ruymán Santana y Enrique Arriaga, respectivamente, así como a la aspirante a presidir el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña.

ELEGIDOS YA TODOS LOS CANDIDATOS A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Tras finalizar esta segunda fase de las primarias, Ciudadanos tiene ya elegidos a todos sus cabezas de lista a las elecciones autonómicas y a los candidatos a las Alcaldías de cuatro ciudades.

La decisión de designar a los alcaldables de los demás municipios --donde no se han celebrado primarias por no alcanzar los 400 afiliados-- y completar las listas autonómicas corresponde a la Ejecutiva nacional y los Comités Autonómicos.

La semana pasada se conocieron los nombres de los candidatos a presidir los Gobiernos autonómicos de Madrid, Ignacio Aguado; Comunidad Valenciana, Toni Cantó; Cantabria, Félix Álvarez; Canarias, Vidina Espino; Aragón, Daniel Pérez Calvo; y Asturias, Juan Vázquez.

En Extremadura, Navarra y La Rioja no se llegó a votar porque solo se había presentado un aspirante en cada comunidad, de manera que el extremeño Cayetano Polo, el navarro Carlos Pérez-Nievas y el riojano Pablo Baena fueron proclamados como candidatos autonómicos para el 26-M.

Contador