Simancas (Valladolid) revivirá este sábado 'La jura del rey Ramiro', acontecimiento que dio nombre a esta localidad

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:31

SIMANCAS (VALLADOLID), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Archivo de Simancas (Valladolid) será el escenario, el próximo sábado, día 15, de la representación de 'La jura del rey Ramiro', historia que proporcionó el nombre de la localidad cuando el rey Abderramán III pronunció la frase "si mancas me las dais, no las quiero".

Caballeros armados y virginales doncellas revivirán el hecho histórico, recogido en un manuscrito de 1580 y que da pie a la leyenda según la cual, siete valientes mujeres de este municipio se cortaron las manos para evitar ser entregadas como tributo al rey musulmán Abderramán III, tras ser éste derrotado en la Batalla de Simancas del año 939 por las tropas cristianas de Ramiro II de León.

El rey cristiano estaba obligado a pagar al enemigo el denominado 'tributo de las cien doncellas', elegidas entre todos los pueblos del reino de León. La villa de Simancas tenía que aportar siete mujeres, elegidas al azar y encerradas en el castillo, pero la mayor de ellas propuso al resto que se cortaran las manos para evitar su entrega a los moros.

Este sacrificio conmovió a sus vecinos, quienes obligaron al monarca a jurar "ante estas valerosas doncellas, los caballeros del reino y la autoridad" que no permitiría a rey ni señor alguno "tener potestad para hacer de las doncellas objeto de tributo ni de cualquier otra vejación".

Al finalizar la representación se servirá la tradicional limonada y peonillas.