VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los procuradores Julián Simón de la Torre y Teresa Gutiérrez ocuparán los cargos de vicepresidente segundo y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes en la VIII legislatura, que se constituirá mañana, según ha acordado este lunes el Plenario de la Ejecutiva Autonómica del PSOE a propuesta de su titular, Óscar López, quien ocupará la Portavocía, cargo que compaginará con el de senador.
El Grupo Parlamentario Socialista tendrá además a Ana Redondo y Julio López como viceportavoces y a José Francisco Martín como secretario general, además Ana María Muñoz de la Peña y Miguel Ángel Fernández Cardo serán miembros de la Dirección de la Permanente del Grupo Parlamentario.
Éste será el organigrama propuesto del Grupo Parlamentario Socialista para los próximos cuatro años en los que, como ha destacado López, la "eficacia" y el "compromiso" deben primar en el trabajo de los 29 procuradores del Grupo con un especial esfuerzo en la labor de control al Gobierno y en el planteamiento de alternativas.
López ha insistido en que uno de sus principales objetivos es implicar a la sociedad en la vida parlamentaria con un ejercicio de "puertas abiertas", para lo que se establecerán diferentes cauces como el uso de nuevas tecnologías para lograr que el partido sea una "herramienta" para la sociedad.
"Vamos a dejarnos la piel", ha avanzado López, quien ha destacado que su Grupo realizará un trabajo "honesto" desde una oposición "eficaz" y con el planteamiento de alternativas desde el "interés general" y las "alternativas". "El bien de la Comunidad es cosa de todos, empezando por el empleo", ha señalado.
López ha insistido en que por el momento se desconoce cuantos procuradores con dedicación exclusiva tendrá en su grupo, ya que ha confiado en que en su día habrá un acuerdo con el PP al respecto, aunque ha recordado que las Cortes de Castilla y León son "austeras", ya que son las únicas, junto con las de La Rioja, en la que la que sólo están liberados los miembros de la mesa y la Dirección del Grupo.
En cuanto a su cargo como senador López ha defendido que está acostumbrado a "escuchar críticas" en este sentido, aunque ha destacado que, a su juicio, tiene "todo el sentido" que la oposición tenga representación en esa cámara "territorial" desde la "compatibilidad" en el cargo. "Es bueno que el líder del partido tenga presencia en Madrid", ha insistido.
De este modo, López ha reiterado que estará al frente de la oposición como portavoz, desde donde ejercerá una labor de control al presidente con la pregunta oral que dará inicio a cada Pleno, además de sus intervenciones en los debates y en el Pleno de Presupuestos.