El sindicalista Julián Ariza cree que se ha diluido el "sentido transformador" en la izquierda actual

Andrés (i), Ariza y Cabero.
Andrés (i), Ariza y Cabero. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 11 julio 2022 12:23

VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El histórico sindicalista Julián Ariza ha asegurado que a la izquierda actual se le ha diluido el "sentido transformador", por lo que le ha reclamado que no pierda la "ilusión" por cambiar un modelo capitalista "depredador" con un "horizonte socialista", algo que, a su juicio, podría servir de "gancho" para atraer a esos "jóvenes que se van en otras direcciones desde el punto de vista político y social".

Así lo ha señalado en Valladolid durante la presentación de su 'El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista' en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y CCOO, sindicato del que ha sido referente y en el que han estado presentes el presidente del Consejo, Enrique Cabero, y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés.

Ariza ha recordado el "vínculo singular" que tiene con la ciudad y la comunidad donde llegó como "cunero" para ser candidato a las Cortes de España por el PCE en las elecciones de 1977 y 79. "Me trataron como a uno más", ha explicado para recordar que, por aquella época, el partido "trascendía" a las personas o a las "promociones internas".

Durante su exposición también ha hecho un alegato en favor de los CES, organismo del que ha formado parte hasta 2020. "El CES de Castilla y León es ejemplar, el más avanzado, mejor desarrollado y más consolidado de los que conozco", ha incidido para confrontar el "esfuerzo de consenso" que han presidido todos los acuerdos del organismo con la relación "zafia" que se vive en el mundo político, lleno de "insultos y enfrentamientos".

"Estamos en una etapa nueva también en Castilla y León y hay que defender a ultranza este CES, una conquista de la sociedad civil que es necesario para que los prerrequisitos del dialogo social e institucionalizado funcionen", ha apostillado.

En cuanto al libro, ha señalado que supone un relato de 76 años de vida laboral --que empezó a los doce años en la cooperativa farmacéutica Cofares-- y 70 como sindicalista. "Cuando pienso en la España que viví en mi niñez, juventud y parte de mi vida adulta con un franquismo que no fue rectilíneo y en la que vivo ahora, la que nos dejó la Transición y la Constitución del 78 llego a la conclusión de que vivo en un país infinitamente mejor", ha asegurado.

No obstante, ha alertado de que la democracia, en el momento actual, "es muy frágil", argumento que le ha servido para reivindicar la Transición y la Constitución del 78 como germen del cambio hacia un sistema de libertades, "con sus limitaciones", del que disfruta la sociedad.

"No entiendo las críticas a la Transición. Está claro que ellos --en referencia a los que hacen esas críticas-- están en Marte, pero yo estaba en la calle, o en la cárcel (la última vez que estuvo detenido fue en 1976 ha relatado)", ha apuntado para aseverar que las "101 millones de horas" de huelga que se hicieron en el 76 fueron "determinantes" para lograr todas las libertades actuales.

En cuanto a la Carta Magna, Ariza considera que la del 78 supuso una "ruptura total" con el entramado institucional y político que organizaron los "continuistas" del franquismo.

También ha abogado por la utilidad del sindicalismo de clase, a su juicio, "esencial" a la hora de conquistar "libertades" y en el "desarrollo de la democracia".

Al hilo de estas palabras, ha lamentado que el sentido transformador de la izquierda actual se "haya diluido". En este sentido, ha reclamado la "ilusión" por "transformar" el modelo "depredador" capitalista actual hacia uno "socialista" lo que, en su opinión, serviría para "enganchar" a todos esos jóvenes que desde el punto de vista político "caminan en otras direcciones o, simplemente, no saben hacia dónde caminan".

Por su parte, Enrique Cabero ha ensalzado la figura de un "personaje histórico" al que se debe "mucho" tanto en el ámbito político como en el sindical cuando el precio "era alto". "Su inteligencia, memoria y forma de actuar con convicción ha permitido que ahora disfrutemos de un sistema de progreso bienestar y desarrollo en nuestro país", ha resumido.

El presidente del CES, además, ha explicado que Ariza es una de las personas que "mejor ha explicado, entendido y actuado en favor de la existencia" de estos organismo del que, ha apuntado, ha sido miembro del CES a nivel estatal y vicepresidente en funciones.

Por último, Vicente Andrés ha asegurado que Ariza construyó CCOO con una encomienda "principal", la de convertir un movimiento "espontáneo" en fábricas de España en "un gran sindicato". "Ha estado trabajando siempre por construir sindicato, democracia y frenar la continuidad del franquismo", ha resumido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado