VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero, recibió hoy a representantes del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, quienes expresaron sus propuestas para solventar los problemas de escasez de agua.
En este apartado, desde el Organismo de Cuenca se recordó que el próximo día 4 de abril se celebrará una nueva Junta de Explotación del pantano del Luna, donde se recibirán las propuestas de los regantes relativas a esta campaña de riego. Cabe recordar que el embalse estaba ayer jueves con 136,9 hectómetros cúbicos.
En el transcurso de la reunión, en la que también estuvieron el Comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, y la directora Técnica, Liana Ardiles, el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna pidió una reducción a 0,5 metros cúbicos por segundo el agua desembalsada para el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos Luna y Órbigo.
Desde la CHD se instó a buscar soluciones que compatibilicen la propuesta con el mantenimiento medioambiental del río y, por tanto, de la fauna piscícola.
En cuanto a las medidas estructurales para asegurar agua a largo plazo, se decidió estudiar las posibilidades que sean viables tanto económicas, como sociales y ambientales que consigan mejorar las disponibilidades de agua para el riego de los ríos Omaña y Luna.