Los sindicatos apuestan por la unidad de acción ante los recortes sanitarios que afectarán a 38.000 profesionales de CyL

Portavoces De Sindicatos Anuncian Medidas Contra Los Recortes Sanitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 16:50

De Santiago-Juárez reitera que la calidad asistencial no se verá mermada y pide que no se haga demagogia con temas "tan serios"


VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han anunciado este jueves su apuesta por la unidad de acción y las movilizaciones ante los recortes sanitarios que afectarán a 38.000 trabajadores del sector en Castilla y León.

"Lejos de mejorar la calidad sanitaria, las últimas medidas adoptadas por la Junta solo sirven para cansar a los trabajadores en detrimento de los usuarios", ha explicado la secretaría General de UGT en la Comunidad, Carmen Amez, antes de recordar que las actuaciones de protesta ya han comenzado a organizarse de cara al próximo mes de septiembre.

En este sentido, distintos portavoces sindicales entre los que no se encontraban representantes de CESM ni del Sindicato de Enfermería SATSE, han subrayado su "perplejidad" por la situación actual y han pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "que dé la cara ante quienes no van a permitir que se acometan más recortes".

Por su parte, el secretario general de la FSS-CC.OO. a nivel regional, Pablo Vicente, ha insistido en la "preocupación" que experimentan los médicos por la "incompetencia" de los gobernantes que "no tienen demasiado en cuenta la calidad asistencial".

Amez y Revuelta han incidido en que los trabajadores del sector se sienten "absolutamente sobrepasados por la cantidad de trabajo que ha traído consigo el tijeretazo", lo que supondrá un ahorro traducido en una disminución de las guardias en los hospitales.

"Aún así, los usuarios no deben tener miedo", ha asegurado la secretaria autonómica del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Ana Tobal, para resaltar que el colectivo intentará seguir trabajando "con la misma intensidad y calidad aunque anímicamente noten la diferencia".

Para concluir su intervención ante los medios de comunicación, los sindicatos han pedido que la unidad de acción sea secundada a todos los niveles, "desde el médico que trabaja en el hospital hasta el electricista que se encarga de que el alumbrado del centro sea el correcto".

RESPETO DE LA JUNTA

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado en la reunión posterior al Consejo de Gobierno que el respeto de la Junta hacia las medidas "de presión" que puedan adoptar los sindicatos médicos "es máximo siempre y cuando se realicen en el marco de la legalidad".

A este respecto, De Santiago-Juárez ha asegurado que el Ejecutivo no ha detectado "ninguna merma" en la calidad de la asistencia sanitaria, "que en materia de salud pública continúa ocupando uno de los primeros puestos del panorama nacional".

El consejero ha destacado además la situación "estable" en los pueblos, que "en ningún caso serán abandonados como han señalado algunas voces".

Ante esas "falsas acusaciones" referentes al medio rural, De Santiago Juárez ha concluido su declaración con un llamamiento a la sensatez "para que nadie juegue o haga demagogia con temas tan serios como la salud".