Sindicatos vinculan el acuerdo de reforma laboral con recuperar la negociación colectiva

Exigen su desbloqueo y reclaman más estabilidad en el empleo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores

Concentración convocada por UGT y CCOO en la plaza Fuente Dorada de Valladolid para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Concentración convocada por UGT y CCOO en la plaza Fuente Dorada de Valladolid para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 12:49

   VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO han advertido este jueves al Gobierno de España de que si quiere contar con los sindicatos de clase para alcanzar un acuerdo sobre reforma laboral, es preciso desbloquear la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y conseguir más estabilidad en el empleo.

   Así lo han defendido el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, y el de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, Salvador Duarte, durante la concentración en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, una de las tres convocadas en toda España, junto con Madrid y Valencia, para exigir a la patronal la vuelta a la negociación colectiva y una subida salarial "digna" y "acorde con la inflación prevista".

   Sin embargo, ambos representantes sindicales han extendido sus reivindicaciones al Gobierno, al que han hecho esta advertencia de cara a la negociación para la nueva reforma laboral, tal como exige la Comisión Europea, respecto a la que están "en el tiempo de descuento".

   Así, Carlos Gutiérrez ha subrayado que los trabajadores tiene que "salir ganando" merced a un mayor equilibrio del poder de negociación y derogando aspectos de la última reforma laboral, como puede ser la ultraactividad o la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial.

   Asimismo, ha apostado por regular la subcontratación y que ésta "no conlleve la precarización de las condiciones laborales y salariales", ya que ha advertido de que con este nivel de precariedad "no hay posibilidad de construir una vida digna".

   Por su parte, Salvador Duarte ha avisado a patronal y Ejecutivo de que "ahora tocan los salarios" para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y con un IPC "disparado" por encima del cinco por ciento. "Se tienen que recuperar las cláusulas de revisión salarial", ha defendido, al tiempo que ha constado la importancia que esto tiene para "tirar de la demanda interna".

   En cuanto a la negociación colectiva, la herramienta que tienen los trabajadores de "redistribución de riqueza", Duarte ha criticado que en una comunidad como Castilla y León "más del 70 por ciento de los convenios está sin renovar", mientras que sólo 35 de 111 se han renovado.

SALARIO MÍNIMO

   Por lo que se refiere a la subida pactada del salario mínimo interprofesional (SMI), Salvador Duarte ha advertido de que estarán "vigilantes" de su cumplimiento para que a finales de 2022 se aproxime a los 1.100 euros en que se sitúa el salario medio en España.

   Además, ha precisado que el SMI "cada vez afecta a más personas", con alrededor de dos millones de personas que lo perciben, por lo que su incremento supone una condición 'sine qua non' para la negación.

   Al margen de esto, Carlos Gutiérrez ha recalcado que el acto de hoy "es sólo el principio" y aunque no ha descartado ningún escenario, ha apostado por "dar tiempo a la negociación" para tratar de llegar a un acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado