MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro presentó hoy en rueda de prensa el nuevo sistema automático de bolardos para la peatonalización parcial del Conjunto Histórico Monumental de la ciudad.
La peatonalización del casco antiguo de Miranda de Ebro, cuya puesta en servicio está prevista para el próximo 31 de marzo, afectará a las calles San Juan, Hornos, calle La Cruz, Las Escuelas, Travesía de Frías y a las plazas del Mercado y de Santa María.
Según informó durante la presentación el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, con esta medida "se pretende mejorar el casco antiguo en esta zona, garantizando el servicio a los establecimientos comerciales y a los particulares".
Para ello se ha llevado a cabo la señalización en varios puntos: en la Plaza de Santamaría se ha añadido al panel informativo ya existente, la señalización de 'zona peatonal', mientras que en la Plaza del Mercado, se ha colocado un nuevo panel con el mismo texto y en la calle Travesía de Frías, se ha colocado señalización vertical de 'circulación prohibida'.
Además, se ha completado la señalización de carga y descarga, de lunes a viernes, tanto para comerciantes como para particulares, tanto en Plaza de Santa María como en Plaza del Mercado, de 9.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
En este sentido, el alcalde declaró durante la presentación que hoy mismo se está informando a los vecinos y comerciantes de la zona de los horarios y las nuevas señalizaciones "para que tengan todos los datos antes del lunes".
Los bolardos de Travesía de Frías y Eras de San Juan son manuales y el que está instalado en la Plaza de Santa María funciona manualmente, pero también a través de telemando.
Además de los que poseen el 112, ambulancias, Cuerpo Nacional de Policía, el Parque Municipal de Bomberos, Policía Local o los servicios de limpieza, se ha activado un sistema de apertura y cierre de bolardos a través de llamadas telefónicas.
Así, los avisos ciudadanos a la Policía Local para la apertura de los bolardos de cierre peatonal por cuestiones de urgencia se podrán realizar llamando a los teléfonos 092, 047 31 04 89 y 947 34 70 53.