El sistema de financiación no cubre las inversiones en servicios sociales que en 2013 será de 5.855 millones

Herrera comparece para dar a conocer los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 22:48

Herrera anuncia que en "breve" se revisará el Plan Económico y Financiero 2012-14 para adaptarse a los objetivos de déficit y de deuda


VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual modelo de financiación autonómica no cubrirá con las entregas a cuenta las inversiones en servicios sociales recogidas en el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2013, que ascenderán a 5.855 millones de euros, según los datos presentados este lunes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En este sentido, Herrera, que ha presentado las cuentas de la Comunidad para 2013, ha explicado que a Castilla y León le corresponden por las entregas a cuenta del modelo de financiación 5.607,8 millones, un incremento del 2 por ciento respecto a este año, pero una cifra insuficiente para cubrir las inversiones de las tres consejerías "sociales", Sanidad, Educación y Familia, que será de 5.855 millones de euros, un desfase de 248 millones.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha anunciado que este será el argumento que Castilla y León "hará valer" ante el grupo técnico de trabajo que se creará, tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre, "para analizar el actual modelo de financiación y su revisión".

Al respecto, el presidente de la Junta ha reiterado que el actual modelo de financiación "es insuficiente" lo que "se conjuga" con una crisis "prolongada" y una segunda recesión económica, aunque, según Herrera, Castilla y León "está mostrando una mayor resistencia relativa a estas dificultades".

En este sentido, ha aseverado que "no es casualidad" que el mismo año en el que el Gobierno socialista aprobó el actual modelo de financiación, que "es insuficiente y fallido", se "indujera" a las comunidades autónomas a incurrir en un déficit público "alarmante que está lastrando las cuentas públicas" de las diferentes autonomías.

"El sistema es insuficiente y se prolongará en los años" ha aseverado Herrera, quien ha reconocido que la situación de Castilla y León "es delicadísima".

Por otro lado, durante la presentación de las cuentas de 2013, que han sido aprobadas en un Consejo de Gobierno extraordinario, Juan Vicente Herrera se ha referido al Plan Económico y Financiero 2012-2014 que se aprobó el pasado mes de mayo y que recoge la situación actual económica de la Comunidad, e incluye la dinámica presupuestaria de los tres últimos ejercicios, así como al previsible evolución financiera con un impacto estimado de las medidas de ingreso y gasto.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha anunciado que este plan "deberá ser revisado en breve" para adaptar 2013 y sucesivos años a los objetivos de déficit, que para el próximo año es del 0,7 por ciento del PIB, y a la deuda fijada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, que en el caso de Castilla y León es del 13 por ciento.